Israel suma tres semanas tratando de evitar que cientos de misiles, lanzados por grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza, impacten su territorio y que esto provoque la muerte de decenas de civiles.
Según el cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, el principal objetivo de su país es detener el lanzamiento indiscriminado de misiles del cual han sido víctimas en las últimas semanas.
LEA MÁS: Israel y grupos armados palestinos acuerdan cese el fuego tras 35 muertos en cinco días
Aunque el sábado anterior se acordó un alto al fuego, tras cinco días consecutivos de disparos de cohetes y misiles, la tensión en la población es latente.
Los habitantes de Israel, que viven en el centro y al sur del país, cerca de la frontera con Gaza, viven entre constantes activaciones de alarmas que le indica a los habitantes que deben ir a los refugios antimisiles.
La escalada en esta zona del Medio Oriente provocó la muerte de 33 personas del enclave palestino y dos del Estado hebreo. El principal objetivo israelí es acabar con los líderes de la Yihad Islámica, un grupo considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Seis de ellos perdieron su vida tras la contraofensiva israelí.
– Israel suma algunos meses en el que la situación con los países vecinos los hace vivir bajo alerta. ¿Cuánto tiempo más puede durar esta situación?
“Si estuviese solo en manos de Israel esta situación habría terminado hace más 20 años pero lamentablemente los terroristas tienen cautiva a la población de Gaza.
”Ahora, cientos de miles de ciudadanos israelíes viven en alerta constante. Piensan (los terroristas) que de esta manera podrán echarnos, y nuestra respuesta es el desarrollo del Neguev. Nuestra mano siempre está extendida para la paz y cooperación, pero la respuesta no es recíproca”.
-¿Cuál es el objetivo de la operación que lanzó este martes Israel hacia la Franja de Gaza?
“El objetivo es parar el lanzamiento indiscriminado de cohetes y el deseo de restablecer la calma.
”Israel actuó de un modo selectivo y limitado contra altos mandos militares de la Yihad Islámica Palestina, directamente responsables de facilitar los atentados y lanzar cohetes y misiles contra israelíes, con el fin de proteger a los ciudadanos y frustrar los ataques planificados. Como referencia solo el pasado 2 y 3 de mayo recibimos más de 100 misiles contra población”.
– ¿No teme Israel que esto provoque una escalada con la aparición de otros actores terroristas?
“Estamos preocupados por la seguridad de nuestros ciudadanos, así como la de los palestinos cautivos por estas organizaciones terroristas. Tememos mucho a una escalada, pero es peor vivir bajo ataques constantes.
”Israel está comprometido con el proceso Sharm el-Sheikh – Aqaba, y realiza muchos esfuerzos con el fin de alcanzar la calma con los palestinos. Esta operación fue una acción selectiva contra una infraestructura activa, lo que hace necesaria esta operación. Israel no tiene interés alguno en una escalada y ya se transmitió ese mensaje a las partes pertinentes”.
– Un diputado israelí dijo, en la última gira que tuvimos por Israel, que ahora los terroristas eran los que debían tener miedo, que por muchos años fueron los israelíes los que vivieron con miedo. ¿La política en esta materia ahora es más agresiva?
No, la defensa de los ciudadanos israelíes está en está en las manos de la inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Israel y no de un diputado. Pero, lo que sí estoy claro es que la política del lanzamiento indiscriminado sobre poblaciones civiles si es agresiva.
– ¿Cuánto tiempo más podría seguir Israel y el resto de Oriente Medio bajo este panorama actual?
Si estuviera en manos de Israel, como lo ha demostrado a lo largo de la historia al hacer concesiones por la paz ya habría terminado, hemos demostrado el acercamiento con países árabes a través de la firma de los Acuerdos de Abraham, este es un escenario novedoso que favorece a todos con la paz en la región. Y llamamos a los palestinos a adherirse a este acuerdo como lo han hecho estos países exitosos.