AFP. 22 octubre
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó el miércoles 21 de octubre del 2020, en Washington, su esperanza de que Sudán normalice vínculos con Israel. AFP
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó el miércoles 21 de octubre del 2020, en Washington, su esperanza de que Sudán normalice vínculos con Israel. AFP

Jerusalén. Las especulaciones sobre una normalización de las relaciones entre Israel y las autoridades sudanesas se intensificaron el jueves tras la visita secreta de una delegación israelí a Jartum.

Una misión de Israel viajó a la capital sudanesa para discutir una rápida normalización de las relaciones bilaterales, afirmaron este jueves varias fuentes en Jerusalén.

Fuentes israelíes informaron a la AFP, bajo anonimato, que una delegación del país visitó Sudán el miércoles para tratar aquel asunto, lo que confirma informaciones de los medios de comunicación israelíes.

“Se ha alcanzado un acuerdo entre el jefe del Consejo Soberano, el general Abdel Fatah al Burhan, y el primer ministro Abdalá Hamdok, quien hasta ahora se ha opuesto a la normalización (de las relaciones) con Israel”, escribió Yediot Aharonot, el diario más vendido en Israel.

Mencionó un posible anuncio en “los próximos días” desde Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump, con una participación en videoconferencia del general al Burhan y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El ministro israelí de Inteligencia, Eli Cohen, declaró en un medio de comunicación local que Israel estaba "muy cerca de normalizar sus relaciones con Sudán".

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el miércoles que espera que Sudán reconozca “pronto” a Israel, tras la reciente normalización de las relaciones entre ese país, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Así mismo, el Ministro de Servicios de Inteligencia, Eli Cohen, declaró en un medio local que Israel estaba "muy cerca de normalizar sus relaciones con Sudán".

(Video) ¿Cuánto cambia Oriente Medio con los acuerdos de Israel con EAU y Baréin?

Cohen ya se había pronunciado al respecto en este verano cuando aseguró que Sudán sería el próximo país en normalizar sus relaciones con el estado hebreo después de los Emiratos y Baréin.

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril del 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para el 2022.

Sudán bajo presión

Este gobierno está enfrentado a dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que ha pedido a Estados Unidos que retire a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones.

“Los sudaneses no pueden aguantar más. Inundaciones, inflación, cortes de energía: el país está de rodillas y el gobierno impotente”, declaró Marc Lavergne, especialista en Sudán del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

El investigador subrayó que Mohamed Hamdan Daglo, conocido como Hemedti, exjefe de la milicia y ahora miembro central del Consejo Soberano, está a favor de un acercamiento con Israel.

Trump anunció el lunes que Estados Unidos se preparaba para sacar a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que figura desde 1993, a cambio de que Jartum pague $335 millones a las víctimas estadounidenses del terrorismo.

"La transferencia a Estados Unidos de la suma de indemnizaciones fue efectuada", aseguró el martes el gobernador del Banco Central sudanés, Mohamed el Fateh Zine el Abidine.

Si Sudán fuera eliminado de esta lista negra, podría atraer más inversiones occidentales para reactivar su economía.

Manifestantes protestaron el miércoles 21 de octubre del 2020, en Jartum y ciudades vecinas, contra el empeoramiento de la situación económica. AFP
Manifestantes protestaron el miércoles 21 de octubre del 2020, en Jartum y ciudades vecinas, contra el empeoramiento de la situación económica. AFP

A principios de este año, el anuncio de una reunión entre el primer ministro israelí y el general al Burhan fue mal recibido por parte de la opinión pública sudanesa, especialmente en los círculos islamistas.

Washington ha intensificado la presión para que Jartum normalice sus relaciones con Israel antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

La administración estadounidense asegura que no existe un vínculo directo con el levantamiento de las sanciones, pero varios observadores y medios de comunicación han indicado lo contrario.