AFP. 27 agosto
El presidente iraní, Hasán Rohaní, acudió este martes 27 de agosto del 2019 a la inauguración de un proyecto inmobiliario en Teherán. Allí se refirió a un posible diálogo con su par estadounidense, Donald Trump.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, acudió este martes 27 de agosto del 2019 a la inauguración de un proyecto inmobiliario en Teherán. Allí se refirió a un posible diálogo con su par estadounidense, Donald Trump.

Teherán. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, pidió a Estados Unidos “dar el primer paso levantando todas las sanciones” contra su país, al día siguiente de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, consideró posible una reunión con su homólogode Teherán.

La primera “etapa es retirar las sanciones. Usted debe retirar todas las sanciones ilegales, injustas y erróneas contra la nación iraní”, dijo Rohaní dirigiéndose a Trump en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Insistió en que “la clave para un cambio positivo está en manos de Washington”, porque Irán ya descartó hacer lo que más le preocupaba a Estados Unidos: fabricar una bomba atómica.

“Si honestamente esta es su única preocupación, esta preocupación ya ha sido eliminada” a través de una fatua (decisión de un dirigente religioso) emitida por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, indicó Rohaní.

"NO (estamos tratando de) fabricar una bomba nuclear... nuestra doctrina militar se basa en armas convencionales", agregó.

Jamenei proclamó una fatua contra las armas nucleares en el 2003 y la ha reiterado en varias ocasiones desde entonces.

“Así que dé el primer paso”, insistió Rohaní en un discurso pronunciado durante la inauguración de un proyecto inmobiliario en Teherán.

El presidente estadounidense dejó entrever el lunes en Biarritz, Francia, donde se celebró la cumbre del G7, un posible avance en la crisis iraní y consideró realista una reunión con Rohaní.

Tras anunciar que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán, Trump implementó una política de “máxima presión” sobre Teherán, con sanciones que se consideran un riesgo de conflicto en Oriente Medio.

En Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las “condiciones para un encuentro” entre Trump y Rohaní “en las próximas semanas” habían sido propiciadas por medio de diplomacia intensiva y consultas.

Ajetreo comercial en una calle de Teherán, este martes 27 de agosto del 2019.
Ajetreo comercial en una calle de Teherán, este martes 27 de agosto del 2019.

En la última rueda de prensa del G7, Trump expresóque estaría “ciertamente dispuesto” a reunirse con Irán y agregó que los tiempos propuestos por Macron le parecían realistas. También consideró que Rohaní se mostraría a favor.

"Creo que querrá reunirse. Creo que Irán quiere arreglar esta situación", dijo Trump al ser interrogado por los periodistas.

‘Interacción constructiva’

El gobernante iraní indicó que estaba abierto a mantener conversaciones con los estadounidenses, si bien este enfoque le ha traído las críticas del sector ultra conservador en la república islámica.

En su discurso del martes, Rohaní dijo que la política de su gobierno de “interacción constructiva” con el mundo estaba en línea con el enfoque de “interacción extensiva” del líder supremo.

Subrayó, sin embargo, que Estados Unidos debe "retractarse de sus errores" y volver a sus compromisos sobre el acuerdo nuclear.

“Nuestro camino está claro: si vuelven a sus compromisos, nosotros también actuaremos completamente de acuerdo con los nuestros”, afirmó el presidente iraní.

Irán pide a EE. UU. levantar las sanciones

Pero también advirtió de que no estaba buscando “la foto”.

“Nosotros queremos resolver problemas de una forma racional, no buscando la foto. Si alguien quiere la foto con Hasán Rohanií, no va a ser posible”, afirmó.

A la espera de que se concreten fechas, tanto Trump como Rohaní deberán acudir a la asamblea general de Naciones Unidas a finales de setiembre, un escenario que podría ser propicio para el inicio de las conversaciones.