Política

Hoy hace 50 años: Nixon ordenó retiro de 70.000 soldados de Vietnam

Texto original publicado por La Nación el 14 de enero de 1972.

El presidente Richard M. Nixon anunció ayer el retiro adicional de 70.000 soldados norteamericanos combatientes de Vietnam, para el primero de mayo próximo, reduciendo así a 69.000 hombres la presencia militar de los Estados Unidos en ese país.

El Secretario de Defensa, Melvin R. Laird, descartó a su vez la amenaza de una nueva gran ofensiva comunista en la región. Nixon prometió formular otro anuncio de retirada de tropas alrededor del primero de mayo, es decir, apenas dos meses antes de que se inaugure la convención nacional demócrata en Miami Beach.

La medida anunciada hoy disminuye a su menor nivel en siete años el de la fuerza militar estadounidense destacada en Vietnam y la prometida podría significar reducirla hasta el contingente que se proyectar mantener a largo plazo mientras no sean liberados los prisioneros de guerra norteamericanos.

El presidente de la República, don José Figueres Ferrer, inauguró ayer en la estación experimental “El Alto”, un plan nacional de reforestación, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Ing. Arnoldo Madriz, director forestal del MAG, delineó los objetivos del programa que se extiende también a la provincia de Guanacaste.

El objetivo, según dijo el Ing. Madriz, es incrementar la producción de madera en Costa Rica. Se piensa producir medio millón de árboles al año en la estación de El Alto y otro tanto en la localidad de Nicoya. En El Alto se hacen experiencias con ciprés, frezno y eucalipto, y en Nicoya se trata de introducir el pochote y el espavel.

El propósito es suministrar a los agricultores estos arbolitos, para que pongan en marcha sus planes de reforestación. Actualmente hay solicitud de seiscientos mil árboles, sólo en la estación El Alto. El presidente Figueres felicitó a quienes impulsan este programa, reiterando que es necesario fortalecer la producción de madera en nuestro país, “ya que no hay producto que ofrezca mayores posibilidades para la agricultura y la industria”.

Figueres criticó a las industrias que explotan la madera y no hacen nada por reponer los árboles volteados. Reiteró que “de seguir como vamos, dentro de 25 años no habrá un árbol”.

Petrolero mexicano hundió pesquero costarricense

El petrolero “Venustiano Carranza”, de bandera mexicana, precisamente propiedad de Petróleos de México, partió en dos la popa del pesquero costarricense “San José” antes “Cape Ann” y lo hundió. El accidente ocurrió a las 3:45 a. m. a unas 8 millas de Cabo Blanco, cerca del sitio donde encalló el barco de carga “Grand Ranger” hace varios meses.

Catorce tripulantes escaparon vivos providencialmente porque el “San José”, de 850 toneladas, un barco de pesca que vale 400 mil dólares, empezó a hacer agua y se fue a pique antes de las 5 a. m. Los tripulantes fueron abandonados por el capitán del petrolero mexicano, un hombre llamado Arístides Palma.

Palma alegó que le cerrarían el Canal de Panamá si no llegaba a tiempo. El petrolero se dirigía Balboa (Panamá), cuando embistió al pesquero. A duras penas se salvaron en una lancha especial llamada “pangón” tres norteamericanos y once costarricenses.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.