Declaración conjunta entre Costa Rica y Honduras aborda temas como educación, derechos humanos, integración, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

 17 diciembre, 2015
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, trataron este jueves la nueva orientación que se le debe dar al Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) y los más de 7.000 inmigrantes cubanos que permanecen en territorio costarricense.
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, trataron este jueves la nueva orientación que se le debe dar al Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) y los más de 7.000 inmigrantes cubanos que permanecen en territorio costarricense.

Tegucigalpa, Honduras

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien asumirá la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ofreció ayuda este jueves a su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para resolver la crisis de los migrantes cubanos.

"No podemos desconocer que es un problema serio que están viviendo en este momento una gran cantidad de cubanos en Costa Rica (...), estamos explorando y acompañando a Costa Rica en una solución", afirmó Hernández en rueda de prensa, luego de reunirse con Solís durante más de dos horas en Tegucigalpa.

"Hemos querido contribuir, respetando desde luego la posición de otros países, pero no podemos obviar que en Centroamérica tenemos ese problema y que tenemos que buscarle solución", añadió.

Por su lado, Solís expresó que ese tema de los cubanos "ineludiblemente tiene que ser abordado" en la reunión del SICA que tendrá lugar el viernes en El Salvador, en la que Honduras asumirá la presidencia pro tempore del organismo regional durante los próximos seis meses.

El presidente Solís propone tender "un puente humanitario" para que puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos unos 7.000 cubanos varados en Costa Rica debido a que Nicaragua les cerró la frontera desde el pasado 15 de noviembre.

Estamos "agradecidos especialmente con el presidente y el canciller (hondureños), por la voluntad expresada de sumarse a Costa Rica en la búsqueda de una solución regional para los miles de cubanos que se encuentran en nuestro territorio", agregó el mandatario costarricense.

Declaración conjunta. En una declaración conjunta, los mandatarios destacaron la importancia de continuar impulsando la integración regional y convinieron celebrar, en el primer semestre del año 2016 en Tegucigalpa, la Primera Reunión Binacional Honduras -Costa Rica para fortalecer la relación bilateral.

Esta reunión estará acompañada de una misión empresarial, con el propósito de impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Asimismo, los mandatarios acordaron concretar en el corto plazo el establecimiento de agendas comunes en materia de medio ambiente, gestión del riesgo de desastres naturales, turismo y seguridad.

Solís llegó este jueves a la capital hondureña para reunirse con Hernández, con quien, además del problema de los cubanos, abordó temas bilaterales y regionales. Posteriormente se entrevistó con empresarios hondureños.

El presidente Luis Guillermo Solís, viajará este viernes con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández a El Salvador para participar en la reunión del SICA, en el que el mandatario de Honduras asumirá la presidencia temporal de ese organismo regional.