Hombre embiste con vehículo y mata a ocho personas en Nueva York

Autoridades balearon y detuvieron al atacante, quien gritó 'Dios es grande'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

Un hombre que conducía una camioneta rentada arremetió el martes contra las personas que circulaban por una ciclovía ubicada cerca del monumento del World Trade Center, mató a por lo menos ocho de ellas y dejó 11 heridos, en lo que el alcalde de la ciudad calificó como "un acto terrorista particularmente cobarde" .

El conductor fue baleado en el abdomen por la Policía después de salir del vehículo empuñando lo que resultaron ser pistolas falsas en cada mano y gritar Allahu akbar ("Dios es grande" en árabe), dijeron las autoridades. El sospechoso fue detenido y no se reveló su estado de salud.

Sin esperar la confirmación de la Policía, el presidente Donald Trump evocó al grupo yihadista Estado Islámico (EI). "No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Oriente Medio y otras partes. ¡Suficiente!", tuiteó.

Ver más

El ataque ocurrió a solo 800 metros del monumento del 11 de setiembre en el Bajo Manhattan, y cerca de dos escuelas y de un parque, a las 3:05 p. m. (1:05 p. m. en Costa Rica), cuando niños ya se preparaban para celebrar el día de brujas disfrazados de Cenicienta, Batman o Harry Potter.

El hecho fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en setiembre del 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves. Por ese hecho, un estadounidense de origen afgano, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a mediados de octubre.

El atacante entró con la camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot en el carril de bicicletas y peatones, atropellando a varias personas, y luego se estrelló contra un bus escolar.

Ciudadanos argentinos estuvieron entre los fallecidos, informó la Cancillería en Buenos Aires, sin especificar su número. También Bélgica dijo que una de sus ciudadanas estaba entre las víctimas fatales.

---

Dos funcionarios policiales, quienes pidieron no ser identificados, que no estaban autorizados a discutir la investigación y hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el agresor era Sayfullo Saipov, de 29 años. Tiene licencia de conducir de Florida, pero podría haber estado viviendo en Nueva Jersey.

Las cadenas de televisión coincidieron en tal identificacón. Según el sitio WhitePages, el hombre reside en Tampa desde junio del 2011 y tenía otras direcciones en Ohio. Fue registrado por haber tenido varias infracciones menores relacionadas con el tránsito.

El ataque generó pánico en el vecindario, donde la gente gritaba aterrorizada y la ciclovía quedó regada de bicicletas destruidas y cuerpos que fueron rápidamente cubiertos con sábanas.

"Vi mucha sangre. Mucha gente en el suelo", dijo Chen Yi, un conductor de Uber.

Eugene Duffy, de 43 años, una chef en un restaurante junto al río, dijo que "muchos policías llegaron y no sabían lo que estaba ocurriendo. Las personas gritaban".

Acción terrorista. "Este fue un acto terrorista, y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes, dirigido a personas que se dedican a sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder", manifestó el alcalde Bill de Blasio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que se trató de un ataque de un "lobo solitario" y que no había evidencia que indicara que era parte de un complot.

Un agente, que no estaba autorizado para hablar sobre el caso públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato, indicó que un testigo contó a la Policía que el atacante gritó Allahu akbar cuando se bajó de la camioneta.

Cuando le preguntaron sobre eso, el comisario de la Policía de la ciudad de Nueva York, James O'Neil ,contestó: "Sí, hizo una declaración cuando salió del vehículo". Añadio que lo dicho por el agresor y el método para realizar el ataque condujeron a las autoridades a concluir que se trataba de un acto terrorista.

Diversas ciudades de todo el mundo han estado en alerta por ataques extremistas en los que se utilizan vehículos para arremeter contra peatones.

El grupo terrorista Estado Islámico ha alentado a sus seguidores a atropellar personas y se han registrado atentados letales de este tipo en Gran Bretaña, Francia y Alemania en los últimos meses y años.

Conmoción. Policías, bomberos y ambulancias rodearon la zona del atentado, a pasos del río Hudson, y bloquearon varias calles, mientras las sirenas tronaban y los helicópteros sobrevolaban.

"¡Mi hijo está allí!", gritaban padres preocupados mientras esperaban que se abrieran las puertas de una escuela primaria.

Un testigo, John Williams, de 22 años, quien se dirigía al parque a hacer skate poco después del tiroteo, señaló que en el lugar "había un fuerte olor de pólvora".

"Había un hombre herido en el piso. Parecía como si hubiese recibido un disparo. Estaba rodeado por policías y paramédicos", contó.

Manuel Calle, de 46 años, trabajador en un restaurante cercano, relató que vio dos vehículos, uno blanco y un minibús, que habían chocado. "Dos hombres querían pelear en la calle. Uno tenía dos pistolas, una en cada mano. Y al final llegó la Policía. Escuchamos tres disparos", pero no los vimos", rememoró.