“Yo no crecí siquiera imaginando los matrimonios homosexuales y creo que tú tampoco”, dijo Clinton a Terry Gross, de National Public Radio

 13 junio, 2014
Hillary Rodham Clinton se convirtió en la secretaria de Estado de los Estados Unidos número 67 en la primera administración de Barack Obama
Hillary Rodham Clinton se convirtió en la secretaria de Estado de los Estados Unidos número 67 en la primera administración de Barack Obama

Hillary Clinton defendió de modo cortante su oposición inicial al matrimonio entre parejas del mismo sexo, negando en una entrevista para radio que hubiera razones políticas detrás de su cambio de postura —adoptado el año pasado— para apoyar las bodas gay. Acusó al conductor del programa de “jugar con mis palabras”.

“Yo no crecí siquiera imaginando los matrimonios homosexuales y creo que tú tampoco”, dijo Clinton a Terry Gross, de National Public Radio, durante una entrevista transmitida el jueves en “Fresh Air”.

“Ésta fue una idea increíblemente nueva e importante de la que la gente en la vanguardia del movimiento gay comenzó a hablar, lentamente pero con seguridad y convencieron a otros sobre la justicia de esa posición”, dijo. “Cuando estuve lista para decir lo que dije, lo dije”, agregó.

El intercambio ocurrió durante la gira de Clinton por los medios de comunicación para promover su nuevo libro “Hard Choices” (Decisiones difíciles) sobre la época de la ex primera dama y senadora como secretaria de Estado del presidente Barack Obama. Clinton ha dicho que decidirá más adelante durante el año si vuelve a buscar la candidatura presidencial.

En 2008, Clinton, Barack Obama y otros potenciales candidatos presidenciales demócratas se opusieron a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque apoyaron versiones de las uniones civiles.

En marzo de 2013, Clinton presentó un video expresando su apoyo a los matrimonios gay, poco después de que dejó el Departamento de Estado. Como la diplomática de mayor rango de la nación, Clinton se abstuvo de intervenir en la política nacional, pero fue elogiada por organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales por llamar la atención hacia los asuntos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en todo el mundo y dentro del Departamento de Estado.

Sin embargo, el anuncio de la ex primera dama ocurrió después de que Obama, el vicepresidente Joe Biden y varios demócratas prominentes —junto con republicanos como el senador de Ohio Rob Portman— había comenzado a manifestar su apoyo a los matrimonios gay.

Etiquetado como: