AFP.   15 octubre, 2019
Hunter Biden, hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Washington. Hunter Biden, cuyas actividades profesionales en Ucrania han acaparado los focos en medio de la campaña electoral de su padre, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, se defendió este martes de acusaciones de cualquier ilegalidad, pero reconoció un “error” político.

“¿Cometí un error? Tal vez, en el panorama general”, manifestó en una entrevista transmitida este martes por la mañana en el canal ABC News. “Pero, ¿cometí un error en algún sentido ético? Absolutamente, no”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a Hunter Biden de corrupción debido a sus actividades en una empresa ucraniana, Burisma, de cuya junta directiva fue miembro entre el 2014 y el 2019.

El mandatario también señala a Joe Biden de haber usado su poder político cuando era vicepresidente de Barack Obama para proteger a su hijo.

El domingo, el abogado de Hunter Biden emitió un comunicado en el cual negó cualquier “acto reprensible durante los 5 años de su gestión” en la empresa ucraniana.

Ver más!

Este tema está en el centro de la investigación iniciada por los demócratas del Congreso para destituir a Trump.

Los opositores acusan al presidente de abuso de poder, al instar a las autoridades ucranianas a investigar a los Biden durante una llamada telefónica en julio con su homólogo ucraniano.

“Cuando lo pienso, no creo que haya hecho nada malo. Sin embargo, ¿fue un error de juicio encontrarme en medio de lo que es un verdadero pantano en muchos sentidos? Sí”, afirmó Hunter Biden, de 49 años.

“Les di la oportunidad a personas muy inmorales de actuar de formas ilegales para intentar lastimar a mi padre. Ese fue mi error, así que reconozco mi responsabilidad en eso. ¿Hice algo inapropiado? No, en ningún momento, de ninguna manera”, insistió.

Hunter Biden anunció el domingo que renunció a su cargo en el directorio de una empresa china, lo que también le valía ataques de Trump.

Joe Biden, de 76 años, es considerado uno de los favoritos de las primarias demócratas para enfrentar a Trump en el 2020, aunque la senadora Elizabeth Warren avanza a paso firme en las encuestas.