AFP. 15 octubre
Una estudiante universitaria participó en Managua -el 3 de febrero del 2020- en una protesta en demanda de la libertad de presos políticos. AFP
Una estudiante universitaria participó en Managua -el 3 de febrero del 2020- en una protesta en demanda de la libertad de presos políticos. AFP

Washington. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alertó el jueves sobre “persistentes” violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y llamó al gobierno de Daniel Ortega a respetar el Estado de derecho y cumplir sus obligaciones internacionales.

La oficina encabezada por Luis Almagro instó a la próxima Asamblea General de la OEA, máximo órgano del bloque regional, a tomar medidas para permitir "el retorno de la democracia" en Nicaragua, tras reunirse con integrantes de la sociedad civil de ese país.

De los testimonios recibidos, “se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, reseñó en un comunicado.

Dijo que actualmente hay 113 detenidos por motivos políticos en Nicaragua, "todos sin acceso a un proceso judicial justo" y en huelga de hambre desde hace 14 días, algunos con los labios zurcidos y otros que evalúan coserse los párpados.

"Esta situación es intolerable e inhumana", afirmó la oficina de Almagro.

El comunicado destacó también que Ortega vulneró la separación de poderes al formular una “orientación” a la Corte Suprema de Justicia sobre un proyecto de ley sobre “delitos de odio”, y acusó a la Policía Nacional de acosar y perseguir a los opositores de Ortega, “en coordinación con grupos paramilitares”.

“Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país”, manifestó la Secretaría General de la OEA.

“La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir que se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua”, indicó.

La cita anual ordinaria de la OEA, a la que están convocados todos los cancilleres del continente, se celebrará en formato virtual el 20 y 21 de octubre.

Nicaragua, gobernada por Ortega desde el 2007, se vio sacudida por masivas protestas antigubernamentales en el 2018 que derivaron en pedidos de elecciones anticipadas, y cuya represión por parte de las autoridades dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y decenas de miles de exiliados, según grupos de derechos humanos.