Política

Harris saluda compromiso anticorrupción de Castro, nueva presidenta de Honduras

Vicepresidenta estadounidense visitó Tegucigalpa para la toma de mando de Xiomara Castro, y fue la primera funcionaria extranjera en reunirse con la gobernante izquierdista

Tegucigalpa. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saludó el jueves el compromiso de la nueva gobernante de Honduras, Xiomara Castro, de combatir a la corrupción, considerada una de las causas de las crecientes olas migratorias en Centroamérica.

De visita en Tegucigalpa para la toma de mando de Castro, Harris fue la primera funcionaria extranjera en tener una reunión bilateral con la gobernante izquierdista.

“La vicepresidenta Harris acogió con beneplácito el enfoque de la presidenta Castro en la lucha contra la corrupción y la impunidad, incluida su intención de solicitar la asistencia de las Naciones Unidas para establecer una comisión internacional contra la corrupción”, dijo una nota distribuida por la oficina de la vicegobernante estadounidense.

En diálogo con la AFP en diciembre del año pasado, Castro anunció que pedirá a la ONU la instalación de una CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras).

“Combatir la corrupción y la impunidad sigue siendo el centro de nuestro compromiso de abordar las causas profundas de la migración”, dijo el despacho de Harris.

Xiomara Castro se ha comprometido a desmantelar las denominadas “leyes de la impunidad”, aprobadas durante el gobierno de su antecesor, el derechista Juan Orlando Hernández, que disminuía las penas por crímenes de narcotráfico y corrupción, tras actualizar el Código Penal.

Hernández ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

En el encuentro, ambas “discutieron” la profundización de su relación “en una amplia gama de temas, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas”.

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Harris se comprometió al envío de “una misión comercial de alto nivel y una delegación empresarial encabezada por el Departamento de Comercio para generar oportunidades de negocios en Honduras” que generen inversiones y empleo, para evitar que los hondureños tengan que dejar su país.

“Agradezco su visita al país y la disposición de los Estados Unidos de apoyar a nuestro gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo”, dijo luego Castro en Twitter.

Biden confirmó a Harris como su compañera de fórmula en 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que su vicepresidenta será nuevamente su compañera de fórmula si decide buscar la reelección en 2024. “Ella va ser mi compañera de fórmula”, dijo sobre Harris en una conferencia de prensa.

Harris, la primera mujer y persona negra en ser elegida vicepresidenta Estados Unidos, ha visto caer sus índices de aprobación desde que asumió el cargo. “Está haciendo un buen trabajo” en el acceso al voto de las minorías, aseguró también Biden, pese al bloqueo en el Congreso de su proyecto de ley sobre este tema.

Algunos estrategas creen que el mandatario aumentaría sus posibilidades de ser reelecto si escogiera a otra persona para una eventual nueva carrera por la Casa Blanca.