Prohibición fue impugnada ante Corte Constitucional de Guatemala

 7 mayo, 2014

Ciudad de Guatemala

Guatemala levantó el veto que impedía a los comunistas aspirar a puestos en el Servicio Exterior.
Guatemala levantó el veto que impedía a los comunistas aspirar a puestos en el Servicio Exterior.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió provisionalmente un estatuto que prohibía el ingreso al servicio diplomático de personas que propugnaban la ideología comunista.

La decisión del máximo ente constitucional del país canceló por el momento el numeral 9 del artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio Diplomático, que establecía la prohibición de ingresar al servicio diplomático para cualquier persona que perteneciera o propugnara la ideología comunista, de acuerdo a un portavoz de la Corte Constitucional.

La Ley Orgánica del Servicio Diplomático señalaba que uno de los nueve requisitos para ingresar al servicio diplomático del país centroamericano era no pertenecer ni haber pertenecido a alguna entidad que propugne la ideología comunista o cualquier otro sistema totalitario.

La resolución fue publicada el martes en el diario oficial del Gobierno.

La decisión de la Corte obedece a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto el 15 de abril pasado por el abogado independiente guatemalteco Najman Alexander Aizenstatd.

“Quien verdaderamente cree en la libertad la defiende para todos y no sólo para sí mismo. De ahí la inconstitucionalidad sobre diplomáticos y comunistas”, argumentó Aizenstatd sobre el recurso en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la Corte, en los próximos 15 días se tomará una decisión permanente sobre la ley, previo a una vista pública con las partes involucradas.