Guatemala revisará actas por denuncias de fraude en las elecciones presidenciales

Tribunal electoral señaló que el conteo comenzará el próximo lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) acordó este jueves realizar un nuevo conteo de las actas de la elección presidencial del pasado domingo ante rumores y protestas por un supuesto fraude, informó la entidad.

El presidente del tribunal, Julio Solórzano, anunció en conferencia de prensa que se realizará un conteo “acta por acta para dilucidar esta situación de inconformidades” y confirmar los resultados de la elección.

El tribunal precisó que el conteo comenzará el próximo lunes y añadió que se recontarán también los votos de las elecciones municipales y legislativas realizadas el domingo en paralelo a las presidenciales.

El TSE había rechazado el miércoles las denuncias de fraude en los comicios generales presentadas por algunas agrupaciones políticas, incluido el partido oficialista.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazó las insinuaciones de fraude en las presidenciales, en un comunicado divulgado este jueves.

"La misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitalización de las actas. Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial", puntualizó.

La agrupación Mirador Electoral (ME), que vigiló el proceso, manifestó en un comunicado que existen evidencias de errores en la digitalización de las actas de escrutinio, pero que no se evidencia un patrón sistemático de alteración de resultados para favorecer candidaturas.

Con 98% de las mesas escrutadas, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres alcanzó 25,70% de los sufragios, y el médico derechista Alejandro Giammattei, 13,92%.

Si el recuento no cambia los resultados, ambos disputarán un balotaje el próximo 11 de agosto, al no alcanzar más del 50% necesario para ganar en primera ronda en la votación para escoger al sustituto del impopular presidente Jimmy Morales.

Giammattei dijo este jueves en rueda de prensa que respeta los resultados, pero pidió una "auditoria externa" para verificar los señalamientos.

"Sí sabemos que fueron inflados los datos del primer lugar a costa de votos nuestros y de otros partidos", denunció.

Cuestionamientos

El presidente Morales se sumó a los cuestionamientos, al indicar que "la credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o deslegitimar un gobierno".

"Para nosotros hoy es muy triste que mucha de la población ponga en duda el proceso electoral y creo que quien tiene que solventar los errores que se hubieran cometido es el tribunal electoral", agregó.

Morales afirmó, no obstante, que respeta "la decisión del pueblo de Guatemala", quien deberá "manifestar cuál es su apreciación de la situación que se está dando respecto a esta elección".

El diputado y militar retirado Estuardo Galdámez, candidato del partido FCN-Nación, de Morales, señaló en redes sociales que "hay un fraude consumado", y que Guatemala "está al borde de una dictadura impuesta" por la Unidad Nacional de la Esperanza, que postuló a Torres.

Galdámez instó a Morales a denunciar el supuesto fraude y pedir apoyo del FBI estadounidense para realizar una "auditoría forense" del sistema de conteo de votos de Guatemala.

El partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera, es el que más ha denunciado "un evidente fraude electoral".

Solórzano invitó a Cabrera y su grupo de técnicos y asesores a acercarse al tribunal y cotejar su denuncia.

Este jueves se registraron disturbios en varios municipios del interior que rechazan los resultados, aunque en su mayoría fue por la votación de alcaldes.