Guatemala firma un acuerdo migratorio con Estados Unidos

La Casa Blanca indicó que a partir de ahora, la nación centroamericana será considerada un tercer país seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “tercer país seguro”, después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara al país centroamericano con imponer aranceles para presionar la negociación.

La vocera de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será considerado un tercer país seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el acuerdo "va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo".

El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

"Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta", dijo Trump.

De acuerdo con un comunicado del gobierno guatemalteco, parte del acuerdo establece un convenio para dar visas para trabajar en el sector agrícola a ciudadanos del país centroamericano, un programa que después podría ampliarse al sector de la construcción y al de los servicios.

"En el tema de la migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña", dijo el gobierno guatemalteco.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes pueden presentar una solicitud de protección en Guatemala.

"Entonces si ellos llegan a Estados Unidos, sin haber tomado esta oportunidad, van a ser devueltos a Guatemala", señaló el Departamento.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una piedra angular de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de especulaciones de que iban a firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Sin embargo, horas antes de la visita la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca advirtió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro debía ser aprobado primero por el Congreso y la visita fue cancelada.

Luego de esa cancelación, Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares al considerar que había roto la promesa de convertirse en tercer país seguro.

Guatemala está a la espera de celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 11 de agosto.

En contra de pacto

A pocos minutos de anunciarse el acuerdo, los dos candidatos presidenciales rechazaron el acuerdo.

"Debo pronunciarme en contra de un documento firmado sin la debida divulgación del contenido a la población de Guatemala", tuiteó el candidato el derechista Alejandro Giammattei.

Además calificó como "una irresponsabilidad por parte del presidente Jimmy Morales haberlo hecho".

En tanto, la socialdemócrata Sandra Torre aseguró que el mandatario "sigue mintiendo".

"Estamos perdiendo al país en manos de un presidente irresponsable", dijo.

La organización Refugees International calificó el anuncio como "muy alarmante".

“Guatemala no es un camino seguro para los refugiados y los demandantes de asilo”, dijo el presidente de la ONG, Eric Schwartz.