¿Quién será el próximo presidente de Guatemala? Se decidirá el 11 de agosto

La ex primera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei se perfilan como contendientes en segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Ciudad de Guatemala. La ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres y el médico derechista Alejandro Giammattei tienen un lugar casi seguro en el balotaje de agosto para elegir al nuevo presidente de Guatemala, según el último recuento de los resultados de ls elecciones, divulgado este lunes.

Los datos preliminares emanados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado el 98% de las 21.099 mesas, daban a Torres 25,70% de los sufragios, por delante Giammattei, con 13,92%. Se requiere más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Torres, postulada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, abanderado de Vamos, superaban al aspirante del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,18%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,36%).

En tanto, la participación en los comicios se ubicó alrededor del 61% de los 8,1 millones de ciudadanos convocados a las urnas.

De acuerdo con proyecciones de la prensa, el próximo Congreso estará conformado por entre 44 y 50 diputados de la UNE y entre 17 y 18 de Vamos, que serán las bancadas mayoritarias entre los 160 integrantes de la Cámara.

Pese a que han sido escrutadas casi totalidad de los votos, el presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto debido a que la ley contempla cinco días para impugnaciones, por lo cual no pueden adelantar los nombres de los ganadores.

Insistió que los resultados son provisionales, sujetos a impugnaciones, y “mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección”.

“La diferencia es muy alta. Ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición”, anticipó el analista independiente Luis Linares.

El partido de Cabrera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), denunció un “evidente fraude electoral” por supuestas irregularidades en las papeletas y compra de votos, y acusó al TSE de “manipulación y anomalías” en el conteo.

Tras divulgarse los datos, Torres llamó a la “unidad nacional” porque “se necesita limpiar el Estado de corrupción”.

“No podemos seguir divididos como estamos ahora”, sentenció Torres, que fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en el 2011 para poder aspirar a la primera magistratura.

En la calle, los guatemaltecos ya piensan en el balotaje. “Espero que este presidente que se va a elegir cumpla con sus propuestas”, dijo Marvin Hernández, un contador de 35 años, quien ofreció su voto a Giammattei.Por su lado, Sonia Maribel, de 39, confía en Torres porque “tal vez siendo mujer nos entienda a todas las mujeres”.

El domingo, más de 8,1 millones de guatemaltecos estaban llamados a elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo para la elección presidencial.

Escaramuzas

La jornada transcurrió sin conflictos graves, pero con incidentes en algunos departamentos del país.

Solórzano informó la tarde del domingo de que se habían registrado altercados en al menos cuatro departamentos, pese un fuerte operativo de seguridad policial y militar.

En San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte.Solórzano agregó que se tomó la misma decisión por disturbios en Esquipulas Palo Gordo, departamento San Marcos (oeste). En esos lugares se repetirá la elección.

El analista político independiente Daniel Haering evaluó que “a pesar de que el proceso electoral registró incidentes de violencia, fueron pocos”, por lo que concluyó que “el balance es positivo”.

Aún así, la campaña estuvo marcada por la exclusión de la ex fiscala general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha anticorrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

Además, la Justicia dejó fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.

Trabas para gobernar

Según Haering, este proceso “sucio y trapero” impondrá un “reto de legitimidad” al próximo presidente.

Además, ante la dispersión que confirmaban los resultados parciales, Christian Castillo, observador político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos ( estatal), señaló que el próximo mandatario tendrá el desafío de “hacer pactos serios con diferentes sectores, empresariales, sociales y académicos para lograr gobernabilidad”.

Los desafíos acuciantes de Guatemala se impusieron desde la campaña, con múltiples promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta al 59% de los de habitantes y empuja miles a emigrar a Estados Unidos. Muchos se sumaron a caravanas migratorias desde el 2018, que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente Morales, quien finaliza su mandato en enero, recomendó a su sucesor trabajar en reducir ese flujo y en la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años.

Entre los problemas estructurales que impiden el desarrollo, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, enumeró: “Desigualdad, discriminación y corrupción”. “Combatir esos tres males ayudaría mucho a tener una vida digna sin exclusiones; caso contrario, se estaría dando la espalda a la mayoría de la población, que es indígena”, indicó.

En cuanto a la corrupción, según Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 144 en un escalafón de 180 naciones evaluadas.

En el 2015, la renuncia fue el motivo de la renuncia del entonces presidente, Otto Pérez (2012-2015), que espera en prisión ser juzgado.

Más recientemente, la exfiscala Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala (Cicig), pidieron investigar en dos ocasiones a Morales por sospechas de corrupción, de las que se libró por su fuero.

Luego dio por terminado el acuerdo de con ONU, cuya misión finalizará en setiembre.

La violencia es otro de los males a los que tendrá que hacer frente el próximo gobierno, con 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.