AFP. 30 agosto, 2019
Una niña se encuentra en medio de las ruinas de un edificio destruido por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, en la provincia de Amran, a unos 50 kilómetros al norte de la capital yemení, el 6 de julio del 2019. Foto: AFP
Una niña se encuentra en medio de las ruinas de un edificio destruido por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, en la provincia de Amran, a unos 50 kilómetros al norte de la capital yemení, el 6 de julio del 2019. Foto: AFP

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes el atentado que mató a tres separatistas en Adén, en el sur de Yemen, país en guerra civil.

El atentado hirió y mató “a miembros del Cordón de seguridad (...) en la explosión de una moto con explosivo en el barrio Saad en Adén”, afirmó la agencia de propaganda del EI Amaq, refiriéndose a una fuerza separatista yemení.

Este ataque ocurre en un contexto de tensiones entre Emiratos Árabes Unidos y el régimen yemení, debilitando más su alianza contra los rebeldes hutíes.

Emiratos es uno de los pilares de la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en la guerra de Yemen desde el 2015 en apoyo al poder frente a los rebeldes hutíes, que se apoderaron de vastas zonas del territorio, incluida la capital Saná.

Sin embargo, desde principios de agosto, se abrió un nuevo frente en el conflicto con enfrentamientos entre fuerzas separatistas, que tomaron el control de Adén. Antes en cambio combatían juntos contra los hutíes.

El gobierno yemení acusó a Emiratos de ayudarles militarmente, principalmente con bombardeos contra sus tropas.

Adén se convirtió en la “capital provisional” del poder tras la toma de Saná por los hutíes en el 2014.

Los separatistas anunciaron el jueves que habían recuperado Adén de las manos de las fuerzas progubernamentales, que la controlaban el miércoles. La habían conquistado una primera vez el 10 de agosto.

El viernes, Emiratos Árabes Unidos confirmó haber llevado a cabo ataques aéreos en Adén, asegurando que el objetivo eran "milicias terroristas" y que actuó en "legítima defensa".

Atentados suicida

Tres combatientes separatistas murieron el viernes en un atentado suicida en Adén, reivindicado por el EI. Un segundo ataque dejó heridos a cinco guardias de un jefe mililtar de los separatistas, que logró salir ileso.

Tras los atentados, las fuerzas separatistas dijeron querer desmantelar "células durmientes" de yihadistas, según una fuente de seguridad.

Habitantes informaron de detenciones de militares leales al gobierno.

"El terrorismo del EI y Al Qaeda es la otra cara del gobierno y sus instituciones infiltradas ", dijo el Consejo de Transición del Sur (CTS, separatista) en un comunicado.

“La lucha contra el terrorismo” fue una de las causas invocadas por los separatistas para tomar el control de Adén. Acusaron al gobierno de ser cómplice de dos atentados que dejaron 49 muertos en sus filas el 1.° de agosto.

Según Emiratos Árabes Unidos, las fuerzas gubernamentales que intentaron arrebatar Adén a los separatistas incluían "elementos pertenecientes a grupos terroristas", que fueron blanco de sus ataques aéreos.

Por su parte, el presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, quien vive en el exilio en Riad, acusó a las "milicias rebeldes (separatistas)" de haber "atacado todas las instituciones del Estado y sus posiciones militares en Adén con el apoyo, financiamiento y planificación de Emiratos".

El gobierno de Yemen rechazó este viernes lo que llamó "falsas justificaciones" dadas por Emiratos Árabes Unidos para disimular sus ataques flagrantes contra las fuerzas armadas nacionales".

“La tentativa de Emiratos Árabes Unidos de asociar el terrorismo al Ejército nacional es simplemente un intento miserable de disimular su objetivo flagrante e ilegal”, declaró el gobierno en un comunicado.