Gobierno exige al Congreso apoyo a reformas constitucionales para combatir corrupción en Perú

Primer ministro solicitó un voto de confianza; en caso de que no se otorgue, el presidente tiene potestad para disolver cámara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. El Gobierno peruano pidió el miércoles un voto de confianza al Congreso, dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a aprobar con rapidez sus propuestas de reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.

El primer ministro, César Villanueva, acompañado por los 17 ministros, asistió a una sesión plenaria en el Congreso en la que formalmente pidió el voto de confianza “y la aprobación de los cuatro proyectos de reforma”.

El voto se utiliza en casos críticos para el Poder Ejecutivo: en caso de que se apruebe ratificaría el apoyo al gobierno y las medidas presentadas; si se niega se produciría la “crisis total del gabinete”, que implica la renuncia del actual gobierno y el llamado a elecciones.

Una de las iniciativas para enmendar la Ley Fundamental fue aprobada el martes.

“El país (...) necesita que se aprueben estas reformas para recuperar la confianza de la población” en el sistema político, dijo Villanueva, tres días después de que el presidente, Martín Vizcarra, amenazó con disolver el Congreso si frenaba los cambios constitucionales.

La Constitución permite la disolución del Parlamento si se niega dos veces el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno. El voto actual es el segundo después de la solicitud del expremier Fernando Zavala en el 2017, la cual fue rechazada por los congresistas.

Oposición cede

Tras la advertencia, el Congreso dominado por el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, decidió el martes revertir su postura inicial y respaldar las reformas, lo que augura que responderá positivamente al gobierno.

---

“La corrupción se ha convertido en uno de los grandes problemas del país, afectándolo en todos sus niveles”, agregó Villanueva, quien exhortó al Parlamento a aprobar con rapidez las reformas que promueve Vizcarra en respuesta a un escándalo de corrupción en el Poder Judicial.

El mandatario, quien no acudió a esta sesión parlamentaria porque constitucionalmente correspondía que lo hiciera el primer ministro, declaró que el gobierno tiene “toda la confianza en recibir la confianza” del Congreso.

Vizcarra llamó a dar luz verde a las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso. “Pedimos que sean aprobadas no solo por el Congreso, sino vía referendo por toda la población de Perú este año”.

El mandatario, quien asumió el poder hace seis meses, encabezó una reunión de gabinete al amanecer, y luego acompañó hasta la puerta del palacio de gobierno a Villanueva y a los 17 ministros, quienes caminaron las cuatro cuadras hasta el Congreso.

El presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, dijo el martes que el Parlamento estaba dispuesto a aprobar las reformas constitucionales antes del 4 de octubre, lo que permitiría que sean ratificadas en una consulta popular en diciembre, como quiere Vizcarra.

El mismo martes, el Congreso aprobó una de las cuatro reformas propuestas el 28 de julio por Vizcarra, la del sistema de designación y control de jueces, pero quedan pendientes otras tres netamente políticas.

Las restantes son la prohibición de la reelección de legisladores, la restitución de la bicameralidad del Congreso y la regulación del financiamiento de los partidos políticos.