Gobierno de España podría llamar a elecciones antricipadas en mayo

Oposición de derecha presiona en ese sentido, dada la debilidad de los socialistas en el Parlamento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, en dificultades para aprobar su presupuesto, no excluye anticipar las elecciones legislativas al 26 de mayo, indicó este lunes el ministro de Fomento.

Preguntado al respecto durante un encuentro con la prensa, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez y figura de peso en el Partido Socialista, respondió: “Claro que sí, nada es descartable”. Aunque “no hay que aventurar nada, de aquí a mayo queda mucho tiempo”, añadió.

Más escurridizo fue Pedro Sánchez, también cuestionado por un presunto anticipo electoral durante una visita a Marruecos: “Cuando vayan a ser, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, lógicamente se conocerá”, dijo.

Llegado al poder en junio tras una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, el gobierno de Sánchez insistía hasta ahora que quería agotar la legislatura hasta el 2020.

La oposición de derecha, sin embargo, pide incesantemente a Sánchez la convocatoria de eleccionesdada la debilidad de los socialistas, con solo 84 diputados de 350 en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja).

Además, los independentistas catalanes, cuyo apoyo fue imprescindible para el éxito de la moción de censura, rechazan ahora apoyar los presupuestos de Sánchez para el 2019.

Esto obligaría al ejecutivo a prorrogar los presupuestos elaborados por Rajoy para el 2018 y gobernar con base en decretos.

“¿Tiene sentido que un gobierno que tiene 84 diputados en el Congreso gobierne a través de decretos? (...) Creo que es muy difícil y lo sensato sería hacer elecciones“, advirtió el viernes el principal aliado de Sánchez, el líder de Podemos (izquierda radical), Pablo Iglesias.

El lunes, el partido de izquierda radical anunció una reunión extraordinaria de su dirección el viernes para, según su portavoz Noelia Vera, prepararse “para cualquier posibilidad que se plantee por parte del gobierno, bien sea un adelanto electoral a este año, al siguiente o cuando ellos decidan”.

Sánchez es el único con la potestad de disolver el Congreso y convocar comicios.

”Es una especie de botón rojo. No se puede estar jugando +lo aprieto o no+. Por tanto, lo hará cuando crea que tenga que hacerlo”, expresó Ábalos.

De acuerdo con la ley electoral española, el anticipo electoral debería convocarse como muy tarde el 1.° de abril para que las votaciones legislativas tengan lugar el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, regionales y europeas.