AFP. 7 diciembre
Paul Manafort dirigió brevemente la campaña de Donald Trump entre junio y agosto del 2016. Fue despedido por conflictos de interés con países extranjeros. AP
Paul Manafort dirigió brevemente la campaña de Donald Trump entre junio y agosto del 2016. Fue despedido por conflictos de interés con países extranjeros. AP

Washington. El fiscal especial que supervisa la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016 detalló el viernes múltiples “mentiras” que Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, le dijo a los investigadores, lo que podría llevar a la finalización de su acuerdo de cooperación.

En un expediente judicial, la oficina del fiscal Robert Mueller dijo que Manafort mintió sobre los contactos que tenía con los funcionarios de la administración después de firmar un acuerdo de culpabilidad.

El documento detalló también que Manafort mintió acerca de la realización del pago de una deuda y sobre los tratos con Konstantin Kilimnik, un socio comercial de Manafort, que los funcionarios estadounidenses sospechan es un agente de inteligencia ruso.

“El acusado incumplió su acuerdo de culpabilidad de numerosas maneras al mentirle al FBI y a la Oficina de Asesoría Especial”, agregó.

La presentación se hizo para demostrar al tribunal de distrito federal por qué la sentencia de Manafort por fraude financiero y manipulación de testigos debe ser trasladada a este mes en lugar del próximo año, tal como estaba previsto en el acuerdo de cooperación original.

El incumplimiento del acuerdo de culpabilidad podría resultar en una sentencia de cárcel más dura que los 10 años originalmente previstos para Manafort, de 69 años.

Manafort, consultor republicano que dirigió la campaña electoral de Trump durante varios meses en el 2016, fue condenado principalmente por cargos relacionados con su trabajo para políticos pro-Moscú en Ucrania, entre el 2004 y el 2014.

Pero él también ha sido investigado por su posible papel en una supuesta colusión con Rusia durante las elecciones.

“Manafort dijo múltiples mentiras discernibles. Estas no eran instancias de meras fallas de memoria”, expresó la presentación.