AFP. 14 marzo

Londres. Facebook anunció el miércoles haber suprimido la página del movimiento británico de extrema derecha Britain First, conocido porque algunos de sus tuits fueron reproducidos por Donald Trump y por su publicación de comentarios contra las minorías.

La red social estadounidense indicó en un comunicado haber cerrado no solamente, y con “efecto inmediato”, la página del movimiento, sino también las de dos líderes del grupo, Jayda Fransen y Paul Golding.

Facebook dice ser una plataforma abierta a todas las ideas, incluidas las políticas, pero estas “pueden y deben ser expresadas sin odio”.

La red social suprime regularmente comentarios y a veces páginas enteras. Recientemente cerró la página del monje Wirathu en Birmania, quien aludió a un complot musulmán con el objetivo de erradicar el budismo.

Facebook ha firmado, además, junto a otras redes sociales, un “código de conducta” elaborado por la Comisión Europea para luchar contra expresiones de odio ilegales en línea.

Esta decisión respecto a Britain First se produce después de que un tribunal británico condenó el 7 de marzo a los dos dirigentes del grupo a penas de prisión de 36 y 18 semanas, por acoso con connotación religiosa.

Los hechos se produjeron en mayo de 2017 en el Kent (sudeste de Inglaterra). Jayda Fransen, de 31 años, y Paul Golding, de 36, fueron acusados de divulgar videos y octavillas tras un proceso en el que tres musulmanes fueron condenados por violación.

Jayda Fransen y su movimiento adquirieron cierta celebridad a fines del 2017 cuando el presidente Trump retuiteó videos islamófobos que había publicado en su cuenta Twitter.

Trump se disculpó luego, tras haber generado una ola de indignación en Reino Unido.

Britain First, grupúsculo de extrema derecha, se presenta como un “partido político patriótico” en “guerra contra el islam”.