Política

Exyerno de Hugo Chávez busca gobernación en feudo chavista tras inhabilitación de opositor ganador

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en unos comicios que marcaron el regreso del grueso de la oposición a la contienda electoral

Barinas. Jorge Arreaza, exyerno del fallecido Hugo Chávez, disputará la gobernación del estado Barinas, tierra natal del expresidente, luego que la Corte Suprema inhabilitara al opositor ganador en los comicios regionales del 21 de noviembre y ordenara nuevas elecciones en enero próximo. “Hemos decidido lanzar para la gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza Montserrat”, anunció el presidente Nicolás Maduro este domingo.

El mandatario llamó a la militancia oficialista a respaldar a Arreaza, quien estuvo casado con una de las hijas de Chávez y ha ejercido altos cargos, entre estos vicepresidente y canciller de Venezuela. “Pido al pueblo de Barinas todo su apoyo (...) para que tome las riendas con su mano firme, con su corazón honesto este hijo de nuestro comandante Hugo Chávez”, clamó durante una alocución transmitida por la televisión estatal.

Maduro apeló además al vínculo familiar de Arreaza con el fallecido exmandatario (1999– 2013): “Arreaza es el padre de un querido símbolo de nuestro comandante Chávez, el querido nieto de nuestro comandante Hugo Chávez, el ‘Gallito’”.

El anuncio se produce luego de que el Tribubal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones, en medio de pequeñas protestas encabezadas por el opositor Freddy Superlano, aliado de Juan Guaidó, para reclamar su victoria en esta región de 970.000 habitantes, donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

En el fallo divulgado una semana después de los comicios regionales, el TSJ –acusado por la oposición de favorecer al gobierno– reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” daban a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subrayó que el opositor estaba en “condición de inegibilidad” a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción.

Un día después de la sentencia, Argenis Chávez renunció a la gobernación y reconoció el triunfo de Superlano. El sábado, frente a unos mil asistentes concentrados para rechazar la orden del máximo tribunal, Superlano asomó que su esposa, Aurora de Superlano, será la candidata en las nuevas votaciones.

El occidental estado Barinas fue el único que no presentó resultados para el cargo de gobernador. Familiares del expresidente (1999– 2013) han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008– 2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en unos comicios que marcaron el regreso del grueso de la oposición a la contienda electoral. La oposición se había negado a participar, por considerarlos “fraudulentos”, en los procesos electorales del 2018, en los que fue reelecto el presidente Maduro, y las del 2020, en las que el chavismo recuperó el Parlamento.

No obstante, la oposición participó dividida y logró pocas candidaturas unitarias.