15 febrero, 2016
Martinelli gobernó entre los años 2009 y 2014. | AFP
Martinelli gobernó entre los años 2009 y 2014. | AFP

Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya detención provisional fue ordenada por la Justicia de su país por un supuesto caso de corrupción, fue operado este lunes del corazón. La cirugía se realizó en Miami, Estados Unidos, donde se recupera satisfactoriamente, informó su oficina de prensa en Panamá.

"Gracias a Dios todo salió bien. Se le realizó una angioplastia y tres stent vascular. Ahora el expresidente Martinelli se encuentra en sala de recuperación", informó Luis Eduardo Camacho, vocero del exjefe de Estado, a través de un comunicado.

Martinelli, de 63 años y quien gobernó entre el 2009 y el 2014, fue operado porque tenía 100 % obstruida la principal arteria del corazón. El pasado viernes se intentó una primera intervención sin resultados positivos, debido a esto los galenos decidieron dejarlo hospitalizado para intentar una nueva operación.

El exgobernante lamentó en un video, difundido por los medios panameños, que exista persecución política, no solo contra él, sino "contra todas las voces críticas del gobierno y principalmente contra los miembros de su opositor partido Cambio Democrático (CD)".

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró el viernes pasado legal la orden de detención provisional de Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al rechazar sendos recursos presentados por la defensa para revocar la medida.

El pleno judicial ordenó en diciembre pasado la detención provisional de Martinelli, quien según sus abogados reside en Miami, para que comparezca en una audiencia sobre un caso de supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

El proceso para concretar la orden de detención inició el mismo diciembre, cuando comenzó la traducción del expediente al inglés, según informó en su momento la Corte Suprema.

El máximo tribunal es la única institución que tiene competencia para investigar a Martinelli por su actual condición de diputado del Parlacen.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte admitió la primera de las seis causas penales abiertas en su contra por supuesta corrupción.