Por: AP.   10 septiembre
El exmandatario Ricardo Martinelli llegó el 11 de junio del 2018 al aeropuerto internacional Tocumen, de Panamá. Lo escoltaban agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Panamá. El expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje telefónico y detenido en Panamá desde su extradición por Estados Unidos hace tres meses, solicitó el lunes una fianza de excarcelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Los nueve magistrados del máximo tribunal se reunieron para tratar el pedido del exgobernante dentro del juicio que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones durante su gobierno.


La defensa de Martinelli argumentó el deterioro de salud del expresidente y el hecho de que el exlíder no tiene intenciones de fugarse para fundamentar la solicitud. Al hacer uso de la palabra ante los magistrados, Martinelli dijo que es inocente y que el proceso ha sido fabricado por sus adversarios en el poder para afectarlo políticamente.


“Pido de todo corazón, desde lo más profundo de mi alma, que me cambien la medida cautelar, es injusto lo que me están haciendo”, manifestó. “Como panameño yo tengo el derecho de que se me dé una fianza”.

Ver más!

El abogado de Martinelli, Dimas Guevara, además aseguró que no hay riesgo de destrucción de pruebas en caso de que su defendido salga de la cárcel y solicitó que Martinelli sea enviado a su residencia bajo custodia del Servicio de Protección Institucional, una instancia de seguridad adscrita a la Presidencia que otorga protección a los exmandatarios panameños.


Por su parte, el magistrado Harry Díaz -quien funge como fiscal en el proceso- arguyó que la condición de salud que presenta Martinelli no es un impedimento para que permanezca en la cárcel.


Según Guevara, su cliente padece una cardiopatía isquémica hipertensiva, depresión, hipertensión y taquicardia, y ha tenido que ser atendido por el servicio de emergencias en la cárcel El Renacer, donde se encuentra recluido desde su extradición el 11 de junio y en el hospital público Santo Tomás.


Tras las intervenciones de todas las partes, el magistrado Hernán De León decretó receso para que tribunal delibere sobre la solicitud de fianza de excarcelación. No se informó de inmediato cuándo se reanudaría la audiencia.

#related


En tanto, está prevista para el viernes 14 de setiembre la reanudación de otra fase del juicio suspendida a fines de agosto después de que la defensa del exmandatario presentara una serie de objeciones a las transcripciones de correos en el que están comunicaciones interceptadas.


Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue detenido en Miami en junio del 2017 con base en una solicitud de extradición de las autoridades panameñas y un año después fue extraditado a Panamá para ser juzgado por espiar a más de un centenar de personas.