AFP . 22 septiembre, 2018
Pedro Pablo Kuczynski (segundo, derecha), junto al presidente del Congreso, Luis Galarreta (izquierda), después de que el mandatario habló allí el 21 de diciembre del 2017.

Lima. El fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, investigará al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la presunta compra de votos para evitar su destitución, informó el sábado el ministerio Público en Twitter.

“Por la presunta compra de votos para evitar vacancia, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry abrió investigación preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski”, señaló el texto del ministerio.

La investigación también alcanza a la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y a los congresistas Carlos Bruce, Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila.

El ministerio señaló que la investigación se da por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

En agosto, el fiscal Chávarry formalizó denuncia constitucional contra el exministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por el mismo caso.

Las acciones de la Fiscalía se dan como resultado de la difusión de vídeos donde se observan intentos de comprar votos a congresistas para evitar la destitución presidencial.

Estas revelaciones obligaron a Kuczynski, de 79 años, a renunciar a la presidencia el 21 de marzo, dos días antes de que el Congreso votó una segunda moción de destitución en su contra.

La primera moción se votó en diciembre del 2017 y el mandatario se salvó por el apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución. Tres días después, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

El exmandatario Kuczynski (2016-2018) se encuentra con impedimento de salida del país por una investigación de sus presuntos vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht