Exfiscala desiste de candidatura presidencial tras veto de la Justicia

Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, seguirá viviendo en el extranjero por razones de seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. La ex fiscala general de Guatemala Thelma Aldana, una abanderada de la lucha contra la corrupción, renunció a seguir en la carrera presidencial luego de un fallo del máximo tribunal de justicia que vetó su inscripción, informó este jueves su partido.

Un día después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el partido Movimiento Semilla (centroizquierda) anunció que su abanderada no continuará el proceso legal para lograr su inscripción y que permanecerá en el extranjero por su seguridad.

El excandidato a la vicepresidencia del partido, Jonathan Menkos, dijo en rueda de prensa que las estructuras que favorecen corrupción fueron las que se opusieron a la participación de Aldana.

"Tenemos claro los objetivos del cierre de la corrupción. Nos vamos a concentrar en buscar el mayor número de diputaciones y el mayor número de alcaldías" en los comicios generales del 16 de junio, adelantó.

La noche del miércoles, la CC rechazó la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la Justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien aparecía entre los favoritos a ganar las elecciones.

El partido había impugnado una decisión provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscala general (2014-2018), explicó un portavoz de los tribunales.

De 63 años, casada y madre de dos hijos, Aldana fue denunciada por la compra supuestamente anómala de un edificio y la adjudicación de plazas ficticias.

Como fiscala, Aldana ayudó a desbaratar hace cuatro años una estructura de sobornos en las aduanas para evadir impuestos, lo que causó la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente detenido.

Durante su gestión encarceló también a decenas de altos funcionarios, empresarios, diputados y particulares por supuestos actos de corrupción en distintas esferas.

La exfuncionaria se encuentra en El Salvador desde el 19 de marzo, un día antes de que un juez emitiera una orden de detención en su contra.