Exfiscala de Guatemala anuncia que EE. UU. le otorgó asilo político

Thelma Aldana asegura que es víctima de ‘una persecución política’ por su lucha contra la corrupción al lado de la Cicig

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. La ex fiscala general guatemalteca Thelma Aldana, quien enfrenta acusaciones incoadas por quien fue su sucesora, informó el lunes de que Estados Unidos le concedió asilo político.

En años recientes, Aldana lideró una lucha contra organizaciones delictivas en su país junto a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (Cicig) a pesar de haber recibido amenazas de muerte y persecución política. Aldana llevó a prisión a tres expresidentes, incluido Otto Pérez Molina, por acusaciones de corrupción. Este renunció al cargo en el 2015 y está encarcelado esperando un juicio programado para el 16 de marzo.

“Esto es un gran mensaje”, dijo Aldana vía telefónica desde Nueva York a The Associated Press al anunciar la protección. La exfiscala, que lleva casi un año viviendo en Estados Unidos, dijo que en su contra pesan más de 22 acusaciones “falsas” en la Fiscalía guatemalteca.

Hace unos días, ese organismo anunció que inició trámites internos para pedir la extradición de Aldana a Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos no publica sus decisiones sobre los asilos que concede o no a quien los solicita.

“Creo que en Estados Unidos hay una comprensión que hay una persecución porque han decidido darme el asilo tan rápido”, expresó Aldana, quien aseguró que su trámite duró cinco meses.

Sobre los motivos por los cuales buscó la protección, mencionó dos. Por un lado, una supuesta amenaza de muerte que el excandidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, detenido y condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, habría hecho contra ella y las 22 denuncias ya mencionadas. “Es una persecución política como venganza a mi trabajo con la Cicig y por haberme querido inmiscuir en la política que esta capturada en Guatemala”, afirmó.

Tras concluir su mandato como fiscala, Aldana fue elegida en una asamblea general para ser candidata presidencial por un partido político nuevo. Sin embargo, se agilizaron investigaciones en su contra encabezadas por su sucesora, Consuelo Porras. Esta última ordenó que Aldana y su familia perdieran la seguridad con la que contaban debido a las amenazas en su contra. La fiscalía logró después que un juez ordenara la aprehensión de la exfiscala, quien se fue a Estados Unidos, de donde ya no volvió.

El congresista demócrata estadounidense Eliot Engel anunció en su cuenta de Twitter la aprobación del asilo de Aldana. “Feliz de compartir que Estados Unidos aprobó la solicitud de asilo de la exfiscala de Guatemala Thelma Aldana”.

Engel, a cargo del comité de la Cámara responsable de la legislación y supervisión de la política exterior del Congreso estadounidense, agregó que “Thelma es una defensora de la Justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”.

AP solicitó comentarios a la Fiscalía sobre la decisión del gobierno estadounidense sin que hasta el momento se haya emitido alguno.