Estados Unidos usará aviones militares para enviar ayuda humanitaria a Venezuela

Los aparatos aterrizarán en territorio colombiano, cerca de la frontera, según el Departamento de Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas y Santiago. El Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, aunque por primera ocasión en aeronaves militares, en momentos en que incrementa las presiones para que Nicolás Maduro renuncie al poder, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso norteamericano.

El anuncio de la ayuda adicional se dio el mismo día que la administración del presidente Donald Trump anunció sanciones al presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a otros funcionarios clave del área de inteligencia de Maduro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que el presidente general de PDVSA, el mayor general Manuel Quevedo, ha sido un instrumento para apuntalar lo que llamó el “régimen ilegítimo” de Maduro.

Las autoridades estadounidenses planean enviar a partir del sábado 250 toneladas de comida, artículos de higiene y suplementos nutricionales a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde ya se encuentran almacenados otros suministros que esperan ser introducidos hacia Venezuela.

Chile, otro país que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, informó este viernes de su compromiso de despachar 17 toneladas de alimentos y medicamentos para paliar la crisis que padece Venezuela.

“Esta ayuda se expresará en medicamentos, alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias, y cuenta y considera una cantidad de 17 toneladas”, anunció el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, tras reunirse en Santiago con Guaraquena Gutiérrez, representante de Guaidó en Chile.

El martes pasado, Guaidó dijo en Caracas ante una gran multitud que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero, pese a la negativa de Nicolás Maduro, quien ha desestimado que exista una emergencia humanitaria en su país.

El correo electrónico enviado al Congreso el viernes sobre la nueva ayuda fue entregado a The Associated Press por un asesor del Congreso estadounidense que no estaba autorizado a discutir públicamente el tema.

Estados Unidos ha decidido enviar ayuda a petición de Guaidó, a quien el gobierno de Trump y varios países más han reconocido como el verdadero líder de Venezuela después de que Maduro se juramentó para un segundo mandato en un acto que ha sido visto por varios gobiernos e instituciones internacionales como ilegítimo.

Guaidó, quien también es el presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, ha prometido entregar la ayuda a los venezolanos pese al rechazo de Maduro, quien en una entrevista el jueves con AP calificó la asistencia estadounidense de “migajas”.

Aunque las Fuerzas Armadas estadounidenses han respaldado desde hace mucho las misiones de asistencia humanitaria encabezadas por autoridades civiles, esta es la primera vez que entregarían directamente la ayuda para Venezuela.

El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos envió ayuda con un valor de más de $100 millones a Cúcuta para apoyar a Colombia a enfrentar la presencia de unos tres millones de venezolanos que llegaron a su territorio tras huir la escasez de alimentos y una hiperinflación.

Sanciones a chavistas

Aparte de Quevedo, las nuevas sanciones estadounidenses también afectan a cuatro funcionarios de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela.

Mnuchin señaló en un comunicado que se trata de funcionarios corruptos que ayudan a Maduro a atacar la democracia en Venezuela por medios que incluyen el uso de la tortura y la fuerza bruta.

Las sanciones impiden a esos funcionarios tener acceso a cualquier propiedad que tengan en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos estadounidenses llevar a cabo negocios con ellos.