Medida aplicaría para cerca de 1% de quienes piden ingreso a ese país cada año

Por: Sofía Chinchilla C. 6 junio, 2017

El Gobierno de los Estados Unidos podría requerir que algunos solicitantes de visa proporcionen información sobre sus cuentas de redes sociales.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, un funcionario del Departamento de Estado informó de manera anónima sobre los nuevos procedimientos de seguridad que entraron en vigor el 25 de mayo, para verificar los datos de los viajeros que podrían suponer una amenaza.

"A esos solicitantes de visas se les pedirá que proporcionen información adicional, incluyendo su manejo de medios sociales, números de pasaportes previos, más datos sobre miembros de la familia y un historial más largo de viajes pasados, empleo e información de contacto", dijo el funcionario.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó que se solicitará información adicional a algunos solicitantes de visa. No obstante, sus voceros estimaron que la medida se aplicaría únicamente al 1% de los más de 13 millones de personas de todo el mundo que realizan este trámite cada año.

"Mantener estándares rigurosos de control para los solicitantes de visas es una práctica dinámica que debe adecuarse a las amenazas emergentes", Embajada estadounidense en Costa Rica.

La representación del país norteamericano explicó que el requerimiento se hará a las personas cuyas circunstancias sugieran que son necesarias mayores comprobaciones, sin detallar ni excluir nacionalidades.

"Entre la información que ya pedimos a todos los solicitantes de visas se incluyen datos de contacto, antecedentes de viajes, información sobre familiares y domicilios anteriores. Recabar información adicional de los solicitantes de visas, cuyas circunstancias sugieran que son necesarias mayores comprobaciones, fortalece nuestro proceso para evaluar a estos solicitantes y confirmar su identidad", informó la representación diplomática.

De acuerdo con una publicación de BBC Mundo, a los solicitantes de visa se les podría preguntar por sus nombres de usuario en sitios como Facebook y Twitter, así como por su actividad en redes sociales en los últimos cinco años.

El requerimiento se hará a las personas cuyas circunstancias sugieran que son necesarias mayores comprobaciones.
El requerimiento se hará a las personas cuyas circunstancias sugieran que son necesarias mayores comprobaciones.

También se podrían solicitar direcciones de correo electrónico, números de pasaporte anteriores, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, detalló BBC Mundo.

"Mantener estándares rigurosos de control para los solicitantes de visas es una práctica dinámica que debe adecuarse a las amenazas emergentes", enfatizó la Embajada estadounidense en Costa Rica, mediante un correo electrónico.

En Costa Rica ya se experimentan cambios en el trámite migratorio para poder viajar a Estados Unidos, pues durante la administración de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, se disminuyó de 48 a 12 meses el periodo durante el cual los costarricenses pueden renovar una visa sin necesidad de hacer una entrevista, una vez vencida la visa anterior.