AFP. 16 agosto
Un migrante guatemalteco posó en compañía de su hijo en la nueva Casa del Refugiado en el este e El Paso, Texas, el 24 de abril del 2019.
Un migrante guatemalteco posó en compañía de su hijo en la nueva Casa del Refugiado en el este e El Paso, Texas, el 24 de abril del 2019.

Washington. Estados Unidos urgió al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a dar el visto bueno al acuerdo migratorio alcanzado entre ambos países, sobre el cual el futuro gobernante ha expresado reparos, y entrar en un “periodo histórico”.

En un mensaje difundido por la Casa Blanca, el asesor del presidente Donald Trump en asuntos latinoamericanos, Mauricio Claver-Carone, felicitó a Giammattei por su triunfo el domingo, al tiempo que destacó que aceptar el pacto con Estados Unidos permitiría a Guatemala ingresar en un “periodo histórico” de la relación bilateral.

“Este acuerdo histórico solo beneficiaría a los guatemaltecos”, afirmó el alto funcionario en el video publicado el jueves. “No perdamos esta oportunidad. ¡Ayudémonos mutuamente!”, enfatizó en español.

Giammattei, un médico conservador que debe asumir el poder en próximo enero, dijo en entrevista con AFP que ve “con preocupación” el convenio alcanzado con Washington por el gobierno de Jimmy Morales para que Guatemala acoja a migrantes que atraviesen su territorio en su ruta a Estados Unidos.

“Consideramos que tiene que pasar por el Congreso”, expresó, reticente sobre lo que ha sido definido como un “acuerdo de tercer país seguro”.

El convenio, firmado el 26 de julio y con el cual el gobierno de Trump busca frenar el creciente flujo de inmigración irregular proveniente mayoritariamente de Centroamérica, ha sido fuertemente criticado en Guatemala, donde activistas y opositores destacaron que el país carece de recursos para cumplirlo.

Claver-Carone se refirió al tema y manifestó que, según lo acordado, Guatemala solamente albergaría a personas de Honduras y El Salvador, que por ser “países democráticos” deberían generar un número “limitado” de solicitantes de asilo.

"Para Guatemala, ofrecerles asilo a estos países hermanos no le significaría ningún costo", recalcó el asesor de Trump.

Y agregó: "Estados Unidos está comprometido a ayudar a Guatemala bilateralmente y vía organismos internacionales para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria".

Alejandro Giammattei, próximo presidente e Guatemala, a su llegada para una entrevista en Ciudad de Guatemala, el 13 de agosto del 2019.
Alejandro Giammattei, próximo presidente e Guatemala, a su llegada para una entrevista en Ciudad de Guatemala, el 13 de agosto del 2019.

Además, Claver-Carone indicó que, junto con este acuerdo, se “triplicaría casi” el número de visas H-2A de trabajo temporal para guatemaltecos en Estados Unidos, y se otorgaría “un paquete de financiamiento para proyectos económicos en desarrollo y otras medidas para el beneficio de Guatemala”.

El miércoles el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, se reunió en Washington con ministros del gobierno de Morales para discutir la puesta en marcha del acuerdo.

“Los agricultores y ganaderos de Estados Unidos necesitan una fuerza laboral agrícola legal y confiable, y estamos ansiosos por ayudar a nuestros productores a aprovechar esta gran oportunidad de agregar un grupo calificado de trabajadores al programa de visa H-2A”, declaró en un comunicado.