19 septiembre, 2013

Tegucigalpa

La embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, afirmó hoy que en Honduras se “lava dinero”, y pidió a los candidatos a la Presidencia del país centroamericano vigilar que sus campañas no sean financiadas con “dinero sucio” .

En rueda de prensa, Kubiske, junto a la presidenta de la estatal Comisión Nacional de Banca y Seguros, Vilma Morales, aseguró: “Todos sabemos que los criminales están lavando dinero en Honduras” , aunque no dio más detalles del asunto.

La diplomática subrayó que el lavado de activos “no es un delito sin víctimas” y señaló que las instituciones financieras que “auxilien” a esos criminales “comparten la responsabilidad por la violencia y destrucción que estos grupos han desatado en Honduras” , donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta.

Kubiske también hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de Honduras para que vigilen la procedencia de los fondos que financian sus campañas de cara a las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

“Manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fondos, todos los candidatos deben asegurarse de que sus campañas no están empañadas por dinero sucio” , enfatizó Kubiske.

También pidió a los políticos “ rechazar fondos de cualquier fuente cuya legitimidad este en duda ” y señaló que la transparencia en el financimiento de las campañas puede “ ayudar a combatir el flujo de fondos ilícitos ” .

Los comicios en Honduras serán los novenos desde que el país centroamericano retorno a la democracia en 1980 y participarán por primera vez nueve partidos.

Xiomara Castro, es la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre); el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el del gobernante Partido Nacional; Orlen Solís el del Partido Demócrata Cristiano, y por el Liberal, Mauricio Villeda.

El aspirante de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) es Jorge Aguilar; Salvador Nasralla, es el del Partido Anticorrupción; el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, va por la Alianza Patriótica Hondureña; y por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD) , Andrés Pavón.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Regulación financiera. Kubiske destacó además la importancia de “ regular y supervisar ” el sistema financiero por parte de la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras, para “ evitar que los criminales puedan lavar sus activos ” en el país centroamericano.

Agregó que las instituciones financieras que “ ayudan ” a esos delincuentes deben “ enfrentar largos y costosos procedimientos legales, sanciones y condenas ” .

Kubiske señaló que en Honduras “ no hay lugar para el dinero sucio en una democracia, ni en los bancos ni en la campaña ” .