Estados Unidos llama a europeos a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Washington legitimó la autoridad del líder opositor luego de su autoproclamación el 23 de enero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Estados Unidos llamó este jueves a los países europeos a seguir su ejemplo de reconocer al líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

"Alentamos a todos los gobiernos en Europa a que apoyen al pueblo de Venezuela y al gobierno de transición en Venezuela reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Breier destacó que más de 20 países ya han dado legitimidad a Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino después de que la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora, declaró como “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro.

“Estamos muy entusiasmados por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la funcionaria.

Washington legitimó la autoridad del líder opositor tras su autoproclamación el 23 de enero.

Breier se reunió este jueves con Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos designado por Guaidó, y con Julio Borges, nombrado por el opositor como delegado ante el Grupo de Lima, un foro de 14 países creado en agosto de 2017 para promover una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

"Sostuvimos una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental con el fin de articular medidas de presión sobre la cúpula militar y coordinar las próximas acciones con el Grupo de Lima”, dijo Borges.

El Grupo de Lima se reunirá el lunes en Ottawa en un momento en que 11 de los 14 países del foro, que que incluye a países latinoamericanos y Canadá, reconocieron a Guaidó, con la excepción de México, Guyana y Santa Lucía.

Bajo la presión de España, Alemania y Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocerá ala jefe parlamentario como presidente interino.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum a Maduro.