AFP . 15 febrero
"Estas infames acciones del antiguo régimen de Maduro —detener civiles inocentes e inventar cargos falsos— son tristemente típicas”, afirma el texto estadounidense y acusa a Maduro y sus funcionarios de “prácticas mafiosas”.

Washington. El departamento de Estado de los Estados Unidos condenó el sábado la detención en Venezuela de un tío del líder opositor Juan Guaidó y dijo que los cargos en su contra son “absurdos”.

“Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación", dijo en un nota Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado.

Márquez fue detenido el martes en el aeropuerto de Caracas cuando regresaba junto a su sobrino de una gira por varios países, incluido Estados Unidos, planeada para sumar apoyos contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Estados Unidos es uno del medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interno luego que la reelección de Maduro en 2018 fue denunciada como fraudulenta.

La nota estadounidense del sábado tuvo un lenguaje inusualmente fuerte.

“Los absurdos cargos que han sido presentados ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos socios”, dice el texto.

Autoridades venezolanas dijeron que Márquez voló desde Portugal con material explosivo escondido. Autoridades portuguesas dijeron que eso es imposible.

“Fabricar pruebas para justificar detenciones arbitrarias motivadas políticamente, son una herramienta común del ilegítimo antiguo régimen de Maduro", dice la nota estadounidense.

“Estas infames acciones del antiguo régimen de Maduro —detener civiles inocentes e inventar cargos falsos— son tristemente típicas”, afirma el texto y acusa a Maduro y sus funcionarios de “prácticas mafiosas”.

Guaidó fue autorizado a salir del aeropuerto el martes a pesar de que había salido de Venezuela transgrediendo una prohibición de viajar que le impuso el gobierno. Guaidó tildó de "secuestro" el tratamiento que recibió su tío.

"Lo hago responsable, usurpador Nicolás Maduro,...por lo que le ocurra a Juan José Márquez; un hombre honesto y valiente", tuiteó Guaidó el miércoles.

Durante su viaje de tres semanas, Guaidó se reunió con líderes de Gran Bretaña, Francia y Gran Bretaña y fue invitado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a su discurso sobre el estado de la Nación en el Congreso en donde fue ovacionado.