Estados Unidos anuncia sanciones contra Cuba y Venezuela, y prepara otras para Nicaragua

Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llama a esos países 'troika de la tiranía’ y define esos gobiernos como ‘fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penas al de Nicaragua.

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamericanos representan la “troika de la tiranía” y “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo”.

En un discurso en Miami, donde viven miles de exiliados de los tres países, Bolton dijo que Estados Unidos “dejará de aplacar dictadores y déspotas cerca de nuestras fronteras en este hemisferio”. Habló en el Freedom Tower, un edificio emblemático para la comunidad cubana.

El mensaje lo pronunció justo cuando en las Naciones Unidas, la Asamblea General rechazó un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba.

El gobierno prohibirá a los ciudadanos estadounidenses participar en el negocio de exportación de oro de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses dicen que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con

sus enormes reservas petroleras.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, Maduro entre ellos, como parte de unas medidas económicas para presionar al país suramericano y lograr su regreso a la democracia.

La Casa Blanca publicó el decreto que apunta hacia el sector del oro y Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y explicó que este era uno de los últimos sectores que le quedaba libre de limitaciones al gobierno venezolano.

La Casa Blanca publicó este jueves el decreto que apunta hacia el sector del oro y Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma in y explicó que este era uno de los últimos sectores que le quedaba libre de limitaciones al gobierno de Caracas.

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibiciones también afectan al presidente, a su esposa, y a varios ministros y líderes chavistas.

Bolton culpó a Cuba por sostener el gobierno de Maduro y exhortó a los países de la región a “hacerle saber al régimen cubano que se le considerará responsable por la continuidad de la opresión en Venezuela”.

Cuba, otro blanco

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente Barack Obama, manifestó que el Departamento de Estado ha agregado una veintena de entidades de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Isla o controladas por estas a una lista de entidades con las cuales los estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras.

El asesor puntualizó que el objetivo es impedir que lleguen dólares a las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba.

El discurso de Bolton podría dar aliento a los millares de cubanos y venezolanos instalados en la región de cara a las elecciones del martes.

El alto funcionario también envió una enérgica advertencia al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde más de 300 personas han muerto desde abril en manifestaciones que piden su renuncia.

“Se deben realizar elecciones libres, imparciales y anticipadas en Nicaragua, y se debe restaurar la democracia al pueblo nicaragüense”, señaló. “Hasta entonces, el régimen nicaragüense, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso de las robustas sanciones estadounidenses”.

Bolton aseguró que “esta troika de la tiranía, este triángulo del terror que se extiende desde La Habana a Caracas y Managua es la causa de gran sufrimiento humano, el impulso de una gran inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna de comunismo en el Hemisferio Occidental”.

“Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región”, afirmó Bolton en un discurso.

Afirmó que los líderes son payasos del socialismo. “Estos tiranos se consideran caudillos y revolucionarios, íconos y luminarias”, indicó. “En realidad, son figuras payasescas y patéticas, afines a Larry, Curly, y Moe” , los integrantes del grupo cómico Los Tres Chiflados.

En cambio, agregó que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, es un “líder" y que su elección demuestra “un compromiso regional creciente con los principios del mercado libre y la gobernanza abierta, transparente y responsable” .