AFP.   12 mayo
Brazil's President Jair Bolsonaro arrives for a flag raising ceremony outside Alvorada palace, the presidential residence in Brasilia, Brazil, Tuesday, May 12, 2020. The morning ceremony flew Brazil's flag at half mast to mourn those who have died from the new coronavirus. (AP Photo/Eraldo Peres)

Brasilia. La evaluación negativa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y de su gobierno registraron aumentos significativos desde enero, según una encuesta de opinión publicada este martes, en plena crisis por la pandemia de coronavirus.

La desaprobación del mandatario de ultraderecha subió de 47% a 55,4%, en tanto que su índice de aprobación cayó de 47,8% a 39,2%, según la encuesta telefónica realizada a 2.002 personas del 7 al 10 de mayo, por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

La proporción de quienes consideran "mala o pésima" la labor del gobierno saltó por su lado de 31% a 43,4%, y la de quienes la juzgan "buena o excelente" cayó de 34,5% a 32%, precisó el sondeo, que presenta un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El número de quienes califican al gobierno de "regular" pasó de 32% a 23%.

Desde enero, Bolsonaro enfrentó tanto la crisis sanitaria como la renuncia de su ministro de Justicia, Sergio Moro, considerado por millones de brasileños como un ícono de la lucha contra la corrupción, luego de que lo acusó de tratar de interferir en investigaciones policiales.

La pandemia de covid-19, en plena fase ascendente en Brasil, se ha convertido en un tema de aciaga disputa entre Bolsonaro, contrario a las medidas de cuarentena por considerarlas nocivas para la economía, y los gobernadores de los principales estados, que promueven el aislamiento social para frenar la propagación.

La encuesta MDA/CNT indica que un 67,3% de los brasileños apoya las medidas de aislamiento, frente a un 29,3% que piensa que estas solo deben aplicarse a los grupos de riesgo y a un 26% que se opone a cualquier tipo de aislamiento.

Pero la traducción política de esa postura no es automática, dado que un 51,7% de los interrogados aprueba la actuación del Gobierno Federal en el combate a la pandemia, frente a un 42,3% que la desaprueba (y 6% no sabe o no contesta).

El porcentaje de aprobación de los gobernadores en la lucha contra el coronavirus llega a 69,2%, frente al 26,8% de desaprobación.