Embajador interino de Israel en Costa Rica: ‘Acuerdo con Emiratos Árabes llevará más estabilidad a Oriente Medio’

El representante diplomático a.i., Mike Driquez, celebró el anuncio del histórico pacto, el cual cataloga como ‘el mayor avance’ logrado entre Israel y el mundo árabe en las últimas décadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcance del acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes representa la apertura de un camino de mayor estabilidad en Oriente Medio, una región envuelta en recurrentes tensiones políticas y sociales.

Así lo considera el embajador interino de Israel en Costa Rica, Mike Driquez, quien calificó el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países como “el mayor avance de Israel y el mundo árabe en los últimos 26 años”.

“Es un día histórico que marca realmente una nueva era en Oriente Medio. Es una noticia buena que significa más estabilidad en la región”, afirmó Driquez en una entrevista telefónica.

El diplomático también reconoció como un “paso gigante” la apertura de las embajadas y de los vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dabi, así como la firma de varios acuerdos bilaterales relacionados con economía, turismo médico, innovación, energía y oportunidades académicas.

Driquez celebró el anuncio en su primer día como embajador interino, pues se venció el nombramiento del anterior representante Amir Ofek.

“En mi primer día es el mejor regalo que pude recibir”, comentó el funcionario, quien anteriormente ocupaba el puesto de cónsul.

El pacto, denominado Abraham, causó sorpresa en la comunidad internacional y contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la anexión de los asentamientos de colonos judíos y del valle del Jordán en Cisjordania sigue en discusión sobre la mesa y precisó que su suspensión es solo “temporal”.

Este es el tercer acuerdo que firma Israel con un país árabe. El primero fue concretado con Egipto en 1979 y en 1994 forjó otro compromiso con Jordania. El convenio con Emiratos Árabes fue anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien hizo de mediador entre las partes.

El embajador recalca que el acuerdo de paz tiene un significado importante para Israel, porque cree que ya no es considerado como un “enemigo” para la región y que más bien ahora es visto como “un país aliado contra el extremismo”.

“Algunos de los países árabes han entendido que Israel es un aliado para mejorar la situación en Oriente Medio. Esperamos que otras naciones se unan a este círculo expansivo de paz, porque realmente es el único camino que tenemos”, mencionó.

Para Driquez el objetivo más importante sigue siendo establecer un acuerdo de paz con todo el mundo árabe, lo que incluye a la Autoridad Palestina. No obstante, este camino no será fácil.

La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas manifestó que el pacto es una “traición” a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

“Lo que decida la Autoridad Palestina es su derecho, pero nosotros siempre queremos dar la oportunidad de hacer un acuerdo de paz formal y pleno”, señaló Driquez.

Trump anunció este jueves que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico pacto en tres semanas.

---