AFP. 15 junio
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en la Fundación Heritage en Washington, el 13 de marzo del 2019. Foto: AFP
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en la Fundación Heritage en Washington, el 13 de marzo del 2019. Foto: AFP

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, a la vez comunicó que las fortalecerá con el Reino de Marruecos.

"Hemos decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con el Frente Polisario, (o) como ellos se hacen llamar República Árabe Saharaui Democrática", declaró Bukele ante la prensa acompañado de su canciller, Alexandra Hill, y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita.

El Salvador había reconocido a la República Árabe Saharaui Damocrática (RASD) en 1989, pero las relaciones formales las estableció en junio del 2009 el entonces presidente izquierdista, Mauricio Funes (2009-2014).

La RASD es un Estado formado por la antigua provincia española de Sáhara español, que fue ocupada en 1976 por Marruecos y Mauritania.

Para Bukele, ese vínculo con la República Árabe "debilitó" la relación con Marruecos y el mundo árabe. "No tuvo sentido", aseguró.

El mandatario insistió que "El Salvador de alguna manera reconoció a una república que no existe", y que "no tiene territorio ni personas", y que en el mundo árabe es conocida como Frente Polisario.

Este mismo sábado, la canciller Hill y Bourita firmaron acuerdos de cooperación en áreas como agricultura, salud y apoyo al crecimiento económico.

"Lo más importante es que nos estamos abriendo a relaciones diplomáticas reales, duraderas, de cooperación", subrayó Bukele.

Por su parte, el canciller Bourita celebró la decisión del gobierno salvadoreño "para enmendar un error, una anomalía, un hecho que fue contrario a la lógica".

La ruptura de relaciones se dio después de que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, participara el pasado 1°. de junio en los actos oficiales en los que Bukele asumió la presidencia en San Salvador.