Por: AFP.   24 agosto
In this Tuesday, Aug. 21, 2018, file photo, El Salvador's Foreign Minister Carlos Castaneda, left, and China's Foreign Minister Wang Yi shake hands at a signing ceremony to mark the establishment of diplomatic relations between the two countries at the Diaoyutai State Guesthouse in Beijing. Taiwan broke off diplomatic ties with El Salvador on Tuesday as the Central American country defected to rival Beijing in the latest blow to the self-ruled island China has been trying to isolate on the global stage. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File)

San Salvador. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este viernes que su país espera suscribir “gran cantidad” de acuerdos de cooperación con China, con la que recientemente abrió relaciones diplomáticas tras romperlas con Taiwán.

China es "una nación con la cual suscribiremos una gran cantidad de acuerdos de cooperación para beneficio mutuo", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto con cientos de jóvenes salvadoreños en San Salvador.

El lunes, el gobernante de esta nación centroamericana anunció la apertura de las relaciones diplomáticas con China, que considera a Taiwán una provincia rebelde.

Taiwán y China han usado el apoyo económico y otras ayudas como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático de los países en vías de desarrollo, en un tira y afloja diplomático que dura décadas.

Sánchez Cerén aseguró que la decisión “firme” de su gobierno de abrir relaciones con China y romperlas con Taiwán es algo que decidió porque tiene “la autoridad” para hacerlo, pese a que ello ha generado un “debate”.

En El Salvador, la decisión del mandatario de izquierda ha sido criticada duramente por la oposición de derecha, principalmente por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que consideró ese hecho como “una traición” a Taiwán.

“No se le puede llamar de otra manera, es una traición cobarde hacia Taiwán la que ha hecho este gobierno después de toda la ayuda que nos han brindado”, manifestó la diputada de Arena Margarita Escobar.

Ese partido propuso en el Congreso, el jueves, otorgar a la embajadora de Taiwán en San Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, el título de “Noble Amiga de El Salvador”.

La apertura de las relaciones diplomáticas con China ha provocado que Estados Unidos anuncie que revaluará sus lazos con El Salvador.

“Que Estados Unidos haga esa reevaluación de las relaciones si quiere, (pero) ha sido una decisión soberana la que El Salvador ha tomado”, sostuvo el diputado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el poder) Jorge Schafick Hándal.