EE. UU: Maduro usa sobornos para impedir reelección de Guaidó como jefe parlamentario

Según el diplomático Elliott Abrams, gobierno ofrece hasta $500.000 por voto para impedir que siga dirigiendo Asamblea Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Estados Unidos acusó el viernes al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de buscar “impedir” la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe parlamentario con sobornos de hasta $500.000, y prometió reforzar las sanciones contra Caracas en pos de una transición política.

La Asamblea Nacional venezolana, “la última institución democrática” del país según Washington, debe decidir el 5 de enero si renueva el mandato de Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países que desconocen la reelección de Maduro en el 2018.

El gobierno de Donald Trump, que encabeza la campaña internacional en favor de los esfuerzos de Guaidó para propiciar la salida de Maduro y organizar nuevos comicios, advirtió que los ataques contra la Asamblea Nacional fueron continuos durante 2019, pero aumentaron en los últimos días.

“El régimen está utilizando una combinación de amenazas, arrestos y sobornos, hasta $500.000 por voto, nos han dicho, para impedir la reelección de Juan Guaidó”, dijo en rueda de prensa Elliott Abrams, el alto funcionario estadounidense encargado de Venezuela, denunciando varios incidentes con legisladores opositores.

"Ese es el primer paso. El segundo paso será tratar de tomar el control de la Asamblea Nacional evitando elecciones libres en 2020", agregó.

"Es por eso que continuaremos nuestras sanciones y las fortaleceremos", aseguró, saludando las medidas adoptadas por los países latinoamericanos signatarios del tratado de defensa TIAR, y alentando a la Unión Europea a sumarse.

“El régimen de Maduro tiene miedo a las elecciones libres, por lo que debe haber presión para lograrlas”, enfatizó.

Abrams se negó a detallar las nuevas sanciones. Pero según medios locales, Washington estaría evaluando un bloqueo naval del petróleo venezolano destinado a Cuba.

Washington impuso hasta ahora sanciones contra Maduro y sus allegados, incluyéndolos en la lista negra del Tesoro y revocando cientos de visas. Además, aplicó medidas financieras contra el gobierno, el banco central y la petrolera estatal PDVSA, crucial para la economía venezolana.

Pero a pesar de la presión, Maduro permanece en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad y sus aliados Cuba, Rusia y China.

Abrams destacó, sin embargo, que Moscú y Pekín cesaron las inversiones. “No han disminuido su apoyo político al régimen, pero no parecen estar dispuestos a darle ni un centavo más porque saben que será robado o desperdiciado”, dijo. “Creo que saben que el régimen se va a ir”.

Según Abrams, cabe esperar un cambio "rápidamente" en Venezuela. "Lo esperábamos hace un año, lo esperamos hoy. ¿Por qué? Porque la situación humanitaria es terrible y empeora", dijo.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo esta semana que la economía venezolana sufrirá una contracción del 25,5% en 2019, una reducción del 62,2% frente a 2013, cuando Maduro llegó al poder.

Bachelet dijo además que la desnutrición infantil en las zonas más pobres subió más de 50% en un año y afecta a casi el 12% de los niños venezolanos.