Agencia AFP. Hace 5 días
El Pentágono enfatizó que preparar planes para la Casa Blanca es una actividad regular para los mandos militares
El Pentágono enfatizó que preparar planes para la Casa Blanca es una actividad regular para los mandos militares

La Casa Blanca inquietó al Pentágono pidiéndole planes para lanzar ataques contra Irán poco después de los incidentes atribuidos a las milicias proiraníes en setiembre pasado en Irak, según el The Wall Street Journal.

Tres disparos de mortero fueron realizados el 7 de setiembre en la zona verde ultra segura de Bagdad, donde se encuentran las autoridades iraquíes y la embajada de Estados Unidos. Washington atribuyó ese ataque, que no dañó a nadie, a las milicias proiraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia, encabezado por John Bolton, “pidió al Pentágono que proporcione a la Casa Blanca opciones militares para atacar a Irán”, dijo el domingo el The Wall Street Journal, citando a funcionarios y exfuncionarios no identificados del gobierno de Estados Unidos.

La solicitud suscitó preocupaciones en el Pentágono, según las fuentes citadas por el diario. "La gente se sorprendió, fue increíble su forma arrogante de hablar de atacar a Irán", dijo una de esas fuentes.

El Pentágono respondió a la solicitud, dijeron los funcionarios, que no indicaron si se presentaron opciones militares a la Casa Blanca o si el propio presidente Donald Trump había sido informado.

Preguntado por la AFP, el Pentágono enfatizó que preparar planes para la Casa Blanca es una actividad regular para los mandos militares.

“El ministerio de Defensa es una organización que planifica y presenta al presidente opciones militares para una serie de amenazas (...) incluidas las planteadas por Irán, para disuadir la agresión y, si es necesario, responder a ella”, dijo el portavoz de la cartera coronel Rob Manning.

Consultado por AFP durante su gira por Medio Oriente, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo se abstuvo de hacer comentarios.