El 4 de marzo se elegirá a los 84 diputados y autoridades de 262 municipios

Por: AFP 14 febrero

San Salvador. La derecha opositora de El Salvador aventaja en 12 puntos porcentuales a la izquierda gobernante en los comicios legislativos y municipales que se celebrarán el 4 de marzo, reveló este miércoles una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).

Ante la pregunta ”¿por cuál partido votaría usted para diputados?”, un 32,7% favoreció a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y 20,5% por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) apareció con 7,5%, el Partido Concertación Nacional (PCN, derecha) con 5,1%, el Partido Demócrata Cristiano con 2,1% y otros partidos minoritarios con 2%, mientras 30,1% no sabe por quién votar.

La consulta se realizó entre el 20 de enero y el 4 de febrero con 1.588 personas, y tiene un margen de error de 3,3 puntos.

En las elecciones del 4 de marzo se elegirá a los nuevos diputados para el Congreso unicameral de 84 escaños, así como a los alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que iniciarán funciones el 1.° de mayo para un período de tres años.

En la legislatura actual, que finaliza el 30 de abril, Arena tiene 35 diputados, el FMLN 31, GANA 11, el PCN 6 y el PDC 1.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, ha tenido que buscar alianzas con partidos de derecha para tomar decisiones por la mayoría simple de 43 votos, lo cual podría resultar más difícil con la próxima legislatura.

En cuanto a las votaciones para alcaldes y concejos, Arena obtiene 31,7%, el FMLN 24,7%, GANA 8,9%, PCN 8,4%, PDC 2,4%, otros partidos 1,3% y no sabe o no responde 22,6%.

En un análisis, la UCA apunta que el crecimiento de Arena en la preferencia electoral se debe a que “capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideología de centro, quienes ejercerían un voto de castigo en contra del partido oficial (FMLN)”.