Denuncian allanamiento a oficina de Juan Guaidó en Caracas y arresto de diputado

Desde la tarde, patrullas con funcionarios vestidos de negro, encapuchados y armados, mantenían rodeado el lugar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. Agentes del servicio de inteligencia (Sebin) allanaron este martes la oficina en Caracas del líder opositor Juan Guaidó, de gira en el extranjero, y detuvieron a un diputado aliado, denunciaron el jefe parlamentario y otros legisladores.

"¡Dictadura cobarde! Mientras estoy de gira, consolidando apoyos para superar la tragedia que vivimos los venezolanos, se exhiben sin pudor: secuestran al diputado" Ismael León "y allanan nuestro despacho", escribió en Twitter Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

"Funcionarios del Sebin están adentro del despacho", dijo a periodistas la congresista Delsa Solórzano en la noche tras conversar con trabajadores de seguridad de la Torre Zúrich, donde Guaidó tiene su oficina.

Desde la tarde, patrullas con funcionarios vestidos de negro, encapuchados y armados, mantenían rodeado el lugar.

El procedimiento, según Solórzano, se realizó "sin testigos" y sin haber "mostrado una orden de allanamiento".

Dos agentes enmascarados permanecían ante las puertas de vidrio de la oficina, a través de las cuales se observaba el escudo nacional, según un video difundido por el diputado opositor Ángel Torres.

Varios congresistas acudieron a la torre sin poder ingresar a la oficina de Guaidó, vacía al momento del ingreso de los policías.

Torres declaró a la prensa que los agentes “entraron de manera abrupta” y dijo temer que hayan podido “sembrar” pruebas falsas.

Previamente se había denunciado el arresto del parlamentario Ismael León cuando se dirigía en la mañana a una sesión legislativa.

León y su asistente fueron "interceptados" cuando se trasladaban en un vehículo, dijo a periodistas Joel García, abogado del congresista, en las inmediaciones del Sebin. Según el jurista, ambos están recluidos en las celdas de ese edificio, conocido como El Helicoide.

Las autoridades no se han pronunciado. Ambas denuncias coinciden con un periplo internacional de Guaidó, quien se reunió este martes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Es la respuesta a una gira contra el terrorismo, buscan ocultar el éxito de esta gira", consideró Solórzano, asegurando que habló telefónicamente con Guaidó.

El lunes, el opositor se entrevistó en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le prometió más ayuda en su lucha para sacar del poder a Maduro.

De ese modo, burló una prohibición de salida del país, que ya había desafiado en febrero de 2019 sin llegar a ser detenido.

El caso de León, quien milita en el partido Voluntad Popular de Guaidó, se suma al de los diputados Juan Requesens y Gilber Caro, detenidos bajo cargos de conspirar contra Maduro.

García advirtió que las autoridades implican a León en un asalto a un batallón militar en la frontera con Brasil, en diciembre pasado, acusación que pesa también en contra de Caro.

Unos 90 diputados opositores se reunieron este martes en una plaza de Caracas tras desistir de sesionar en el Palacio Legislativo, alegando que sus vidas corrían riesgo por la presencia de “colectivos”, grupos civiles que la oposición tilda de “brazo armado” del chavismo.