AP.   16 octubre, 2018
Un migrante hondureño cargaba sus zapatos poco antes de reemprender -el martes 16 de octubre del 2018- la caminata en Esquipulas, Guatemala, con rumbo a Estados Unidos.

Ciudad de Guatemala. El presidente Donald Trump advirtió a su homólogo hondureño que suspenderá inmediatamente la cooperación a esa nación centroamericana si Juan Orlando Hernández no impide el avance de una caravana de unos 2.000 migrantes que el martes se desplazaba hacia la frontera sur estadounidense.

¿Qué dijo Trump?

Estados Unidos ha informado de manera enérgica al presidente de Honduras de que si no detiene y hace regresar la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, con efecto inmediato” , escribió el mandatario en Twitter.


Hernández, quien la víspera realizó una visita a Colombia, no había respondido a Trump.


La posibilidad de que Honduras detenga la caravana parece limitada debido a que las más de 2.000 personas que huyen de la violencia y pobreza en su país ya habían ingresado el lunes en territorio guatemalteco.

La alianza

La advertencia de Trump llegó apenas cinco días después de que el vicepresidente Mike Pence les aseguró a los líderes centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que Estados Unidos está dispuesto a incrementar su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en el 2014, Washington ha comprometido $2.600 millones en cooperación para América Central entre el 2015 y el 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de $8.600 millones.

Cooperación

Para el año fiscal 2019, que para las finanzas públicas estadounidenses arrancó el día 1.° de octubre, Washington prevé destinar $65,7 millones Honduras, principalmente por medio del Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) .

Un tercio de esos fondos estarán destinados al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y gobernabilidad, y otro tercio para fomentar el desarrollo económico. El tercer concepto será educación y servicios sociales, seguido de programas ambientales y por último la seguridad.

La magnitud de la ayuda prevista a Honduras durante el año fiscal 2019 es similar a la presupuestada para Guatemala ($69,4 millones) y muy por encima de los $45,7 millones para El Salvador, los otros dos países que junto a Honduras conforman el denominado Triángulo Norte de América Central.

La cifra del 2019 para Honduras es similar a la presupuestada en el ejercicio fiscal previo, pero bastante por debajo de los $430 millones que percibió durante el periodo 2014-2017, según cifras difundidas por el Gobierno estadounidense.

Seguridad

Honduras, cuyo ingreso per cápita es el segundo más bajo del continente, padece una intensa violencia pese a que en el 2016 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió a 59 respecto a los 86 registrados en el 2011.

Además, es un país importante para el tráfico de drogas destinadas a Estados Unidos, por lo que desde el 2001 la Embajada estadounidense en Tegucigalpa apoya a las autoridades hondureñas con programas como entrenamiento a agentes policiales, asesoría para una reforma a la Policía y al sector judicial e iniciativas para disuadir a los estudiantes a sumarse a las pandillas.

Las cifras del Gobierno estadounidense no muestran cooperación en el ámbito militar.