Víctor Hugo Murillo S.. 13 marzo

1. El coronavirus covid-19 adquirió categoría de pandemia por su “alarmante propagación”, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves 12 de marzo. Inimaginable que aquel brote de una enfermedad nueva, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se expandiera a todos los confines del planeta y que haya causado no solo una emergencia de salud, sino un trastorno de actividades en todos los campos: economía, mundo bursátil, turismo, aviación comercial, artes, entretenimiento, deportes...

2. Vladimir Putin, quien hace unas semanas insinuó desinterés de seguir gobernando Rusia, parece que cambió de criterio. Un paquete de reformas constitucionales, que a principios de año se anunció con la intención de reforzar el poder del Parlamento, recibió el visto bueno de este. Eso sí, la figura del presidente cobra más poder (puede destituir al primer ministro y ministros, nombrar jueces y derogar una ley que haya sido aprobada inclusive por dos tercios de los legisladores). Además, Putin podría optar por quedarse en el Kremlin hasta el 2036.

3. Joe Biden consolidó el martes 10 de marzo sus aspiraciones a erigirse en el abanderado presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre venidero. Se impuso en cuatro de los seis estados en disputa, que se sumaron a los 10 que conquistó en el “supermartes” del 3 de marzo. El ex mano derecha de Barack Obama tiene ya 881 delegados contra 725 de su principal contendiente, el senador Bernie Sanders. La próxima batalla será el 17 de marzo cuando haya elecciones primarias en Florida, Arizona, Illinois y Ohio.

(Video) Pandemia de coronavirus, Putin en el poder y Biden con paso firme