Víctor Hugo Murillo S.. 28 febrero

1. Coronavirus sigue avanzando. Se originó en diciembre en la ciudad china de Wuhan y hoy está presente en todos los cinco continentes habitados. Luego de alertar de que el mundo “no está preparado” para enfrentar la epidemia y urgir a una reacción rápida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el Covid-19 como una amenaza “muy elevada”. Además del impacto en la salud, cada vez más actividades económicas se ven afectadas al punto de que ya hay quienes ven la posibilidad de una recesión mundial.

2. Bernie Sanders, l’enfant terrible. El sábado 22 de marzo, el senador Bernie Sanders se alzó con una cómoda victoria en los caucus de Nevada, con lo cual se afianzó a la cabeza de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Pero esa fortaleza no agrada ciertos sectores demócratas, temerosos de que su retórica socialista se constituya en un obstáculo para vencer al mandatario Donald Trump. Incluso, que pueda repercutir en la pérdida del control de la Cámara de Representantes.

3. ¿Paz para Afganistán? En Catar está previsto que este sábado 29 de febrero delegados de Estados Unidos y de los talibanes firmen un acuerdo de paz para Afganistán. Aunque no se conocen los términos, se estima que hay dos elementos clave: la retirada gradual de 12.000 soldados estadounidenses y el compromiso de los insurgentes de no permitir que grupos terroristas, como Estado Islámico y Al Qaida usen el territorio como base para sus acciones. Cuán sólido pueda ser ese acuerdo, es una de muchas interrogantes que esperan respuesta.

(Video) Coronavirus mundial, Sanders a la cabeza y acuerdo EEUU-talibanes