Información proviene de fuente cercana a la reunión preparatoria de Ginebra-2 de hoy

 5 noviembre, 2013

Moscú

La conferencia de paz sobre Siria llamada Ginebra-2 "no se celebrará antes de diciembre", indicó una fuente cercana a las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la ONU tendentes a organizar este encuentro, según Itar-Tass.

"La conferencia no se celebrará antes de diciembre", declaró esta fuente cercana a la reunión preparatoria de Ginebra-2 que se lleva a cabo este martes en la ciudad suiza, indicó la agencia pública rusa.

Lakhdar Brahimi, emisario especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, abrió el martes esta reunión preparatoria, en la que también participan los viceministros rusos de Relaciones Exteriores Mijail Bogdanov y Guenady Gatilov y la subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman.

El presidente sirio Bashar al-Asad durante la entrevista que concedió a la cadena italiana RAI24. | EFE
El presidente sirio Bashar al-Asad durante la entrevista que concedió a la cadena italiana RAI24. | EFE

La reunión se debía ampliar posteriormente a los representantes de China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La ONU anunció también que había decidido invitar a esta reunión preparatoria a los países fronterizos con Siria, es decir Irak, Jordania, Líbano y Turquía, además de un delegado de la ONU y otro de la Liga Árabe.

Washington, Moscú y la ONU tratan, no sin dificultades, de reunir en Ginebra una conferencia internacional con la participación del régimen y de la oposición para encontrar una solución política al conflicto sirio.

El conflicto sirio ha dejado desde marzo de 2011 más de 120.000 muertos, según organizaciones no gubernamentales.

Este martes, las delegaciones conversarán de las modalidades de la conferencia de paz sobre Siria e intentarán abordar detalles de su desarrollo. La fecha del 23 de noviembre, que algunas fuentes diplomáticas habían mencionado, nunca fue confirmada oficialmente.