Madrid. El Congreso español suspendió este viernes a cuatro diputados independentistas catalanes, escogidos en las elecciones legislativas de abril estando en prisión y en medio del juicio por el intento de secesión de esta región nororiental en el 2017.
"La mesa del Congreso de los diputados ha acordado declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo" a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, anunció la presidenta socialista de la cámara, Meritxell Batet.
La decisión llega después de haber consultado a los servicios jurídicos de la institución a los que Batet, según explicó, también pidió un informe sobre cómo deben computarse ahora las mayorías de la cámara baja del Parlamento español.
Y es que la suspensión de estos cuatro diputados puede tener notables consecuencias políticas para el jefe de gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 28 de abril, pero sin mayoría absoluta.
Si decae el número de diputados en funciones y, con él, el limbo de la mayoría absoluta, Sánchez podría ser reescogido en la sesión de investidura prevista a principios de julio sin requerir del apoyo o la abstención de los partidos separatistas catalanes.
En cambio, si los diputados suspendidos pueden ceder su escaño a un sustituto, el jefe de gobierno saliente deberá contar con ellos para seguir en el poder.
Los cuatro diputados están acusados de rebelión por organizar un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia antes de la efímera declaración de independencia de esta rica región española en octubre del 2017.
Junqueras, Turull y Rull, en calidad de ex vicepresidente y ministros de los gobiernos regionales, están también acusados de malversación por usar presuntamente fondos públicos para sufragar esta tentativa de secesión.
De estos mismos delitos está acusado Raül Romeva, que resultó escogido senador desde la prisión en las últimas elecciones y debería quedar suspendido también por esa cámara.
Estos electos en prisión preventiva consiguieron permiso del Tribunal Supremo que los juzga para salir el martes brevemente de la cárcel y acudir a la sesión constitutiva del Parlamento para asumir sus nuevos cargos.
Entre aplausos de sus compañeros pero silenciados por el alboroto provocado por los diputados del partido de extrema derecha Vox, golpeando el suelo y sus mesas, los diputados prometieron con fórmulas evasivas acatar la Constitución.
LEA MÁS: Cinco separatistas catalanes encarcelados entran al Parlamento de España
Junqueras, candidato a las europeas
El juicio contra ellos y otros siete dirigentes del independentismo empezó en febrero en el Tribunal Supremo, cuya sentencia se espera en otoño.
Oriol Junqueras, líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), es también candidato a las elecciones europeas en cabeza de una coalición con los independentistas vascos de EH Bildu y los nacionalistas gallegos.
En estos comicios se enfrentará con Carles Puigdemont, quien fuera su presidente en el gobierno catalán y que se estableció en Bélgica antes de ser imputado por rebelión.
En su caso concurre como candidato de su partido Juntos por Cataluña, con quien ERC mantiene una dura pugna para liderar el movimiento independentista a pesar de estar aliados en el gobierno regional.
Ambos esperan ser escogidos eurodiputados para denunciar en Bruselas a un Estado español al que acusan de no respetar la democracia.
Un año y medio después del intento de secesión, la peor vivida en España en las últimas décadas, la cuestión catalana sigue dominando la agenda.
Los partidos de derecha y Vox acusan a Sánchez y sus aliados de izquierda radical de preparar concesiones a los independentistas a cambio de su apoyo durante la legislatura.
Sánchez asegura simplemente querer mantener el diálogo con los separatistas para apaciguar la crisis.