Congreso de México dice sí a referendo sobre posibles juicios a los expresidentes

Autoridades electorales deberán decidir la fecha: para que el resultado sea vinculante debe participar al menos el 40% de los ciudadanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. El Congreso mexicano avaló este jueves realizar en un referendo que decidirá si se investiga y eventualmente se enjuicia a cinco expresidentes y que fue propuesto por el actual mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Esta consulta popular, la primera en su tipo que se realizará en México, fue avalada en la Cámara de Diputados por 272 votos a favor y 116 en contra.

Ninguno de los cinco exmandatarios tiene actualmente causas abiertas y, pese a promover la consulta, López Obrador ya dijo que votará en contra el día que se realice. Hay que “ver hacia adelante”, manifestó.

Los críticos del proceso, entre ellos ministros de la Suprema Corte, señalan que las acciones legales no deben ser consultadas y que el marco legal actual permite, en caso de haber elementos, enjuiciar a expresidentes.

López Obrador y sus partidarios alegan, en cambio, que es un asunto de interés nacional y que el pueblo debe decidir.

López Obrador considera que hubo actos de corrupción en lo que denomina el “periodo neoliberal” y apunta a tres expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Acción Nacional (PAN, conservador).

El Senado, también dominado por el oficialismo, ya había avalado el proceso el 8 de octubre.

El voto del Congreso era el último paso legal para este referendo luego de que, el 1.° de octubre, la Suprema Corte lo declaró constitucional en una cerrada votación.

El Instituto Nacional Electoral decidirá la fecha de la consulta y la realizará. Se anticipa que podría ser en agosto del 2021.

Con esta consulta, la ciudadanía decidirá si se investiga y se denuncia ante la Fiscalía General a los exmandatarios para que eventualmente sean llevados a juicio.

Los cinco expresidentes a los que apunta el referendo son Carlos Salinas (1988-1994, PRI), Ernesto Zedillo (1994-2000, PRI), Vicente Fox (2000-2006, PAN), Felipe Calderón (2006-2012, PAN) y Enrique Peña Nieto (2012-2018, PRI).

Para que el resultado sea vinculante deberá participar al menos 40% de los 89 millones de electores mexicanos.