Congreso de Guatemala evaluará si quita inmunidad a tres magistrados

Jueces de la Corte de Constitucionalidad han anulado decisiones controversiales del presidente Jimmy Morales contra la Cicig

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. El Congreso de Guatemala integró este jueves una comisión de cinco diputados que evaluará si procede retirar la inmunidad a tres jueces de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, quienes han revertido decisiones del gobierno.

Los tres altos jueces han anulado controversiales decisiones del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que junto con la Fiscalía han pedido investigar al gobernante por sospechas de corrupción en las finanzas del partido que lo llevó al poder en el 2015.

La Corte de Constitucionalidad suspendió recientemente la orden de Morales de poner fin, unilateralmente y por anticipado, a la misión de la Cicig.

La comisión será presidida por el diputado José Hernández, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y deberá recomendar al Parlamento si es necesario despojar a los magistrados de sus fueros.

Los integrantes de la comisión deben estudiar los cargos de prevaricato y otros delitos contra los jueces y elaborar un informe para el pleno del Congreso.

El 9 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda interpuesta en diciembre por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) en contra de los jueces de la CC Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras.

La ADN, integrada por exmiembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, interpuso la demanda al considerar que los magistrados habrían incurrido en prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad por frenar el retiro del embajador de Suecia, Andrés Kompass, ordenada por el gobierno.

En diciembre pasado, el gobierno pidió levantar los privilegios a los jueces constitucionales, pero el trámite aún sigue en la Corte Suprema de Justicia, mientras que organizaciones sociales, indígenas y el ombudsman solicitaron el miércoles a la CC dejar sin efecto el proceso para revocar la inmunidad a los tres magistrados.