Teherán. El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murió por un “proyectil de corto alcance” disparado contra su residencia en Teherán en una operación que Irán atribuye a Israel, con la complicidad de Estados Unidos, anunciaron este sábado los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.
“Esta operación terrorista se llevó a cabo disparando un proyectil de corto alcance con una ojiva de unos siete kilogramos desde fuera del lugar donde se alojaban los huéspedes, provocando una fuerte explosión”, dijeron en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Irna.
LEA MÁS: Catar advierte ‘escalada peligrosa’ en la región por muerte de líder de Hamás
Según los Guardianes, Israel fue “apoyado por Estados Unidos” en el ataque.
Haniyeh fue asesinado la madrugada del miércoles en la capital iraní, donde asistía a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Irán y Hamás prometieron tomar represalias.
Los Guardianes repitieron que Haniyeh sería vengado y que Israel recibiría “un castigo severo en el momento, lugar y manera apropiados”.
Israel, que no ha querido comentar la muerte de Haniyeh, sí se atribuyó el ataque esta semana contra un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut en el que murió un alto comandante del grupo libanés.
Marruecos,escenario de masiva marcha en apoyo a Hamás
Miles de personas se manifestaron en Rabat este sábado para apoyar al pueblo palestino, denunciar la normalización de relaciones con Israel y con retratos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto esta semana en Irán.
Hamás convocó el viernes un “día de ira” coincidiendo con el entierro de su jefe político en Catar, que murió el miércoles en un ataque en Irán atribuido a Israel, que no lo reivindicó.
Miles de personas marcharon hacia el Parlamento, con kufiyas banderas palestinas y retratos de Haniyeh.
“¡El pueblo quiere el fin de la normalización!”, gritó la multitud, según periodistas de esta agencia en el lugar, que vieron arder una bandera israelí.
Marruecos normalizó sus relaciones diplomáticas con Israel en diciembre de 2020, al igual que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, otos dos países árabes, en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham respaldados por Estados Unidos.
“Ismail Haniyeh era un líder de Palestina, es un símbolo que nos empuja a protestar”, dijo Halima Hilali, de 64 años.
La guerra en Gaza “es una vergüenza para la humanidad, que no está haciendo nada”, afirmó.
“No podemos tener relaciones con un grupo de criminales, esperamos el fin de las relaciones” con Israel, dijo otro manifestante, Nabil Naseri, de 42 años.
La manifestación fue convocada por el Grupo de Acción Nacional para Palestina, que reúne a formaciones de izquierda y al Partido Islamista Justicia y Desarrollo.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, hubo varias manifestaciones a gran escala en Marruecos para exigir la derogación de la normalización.
Por el momento Marruecos pidió oficialmente “un fin inmediato, integral y duradero de la guerra israelí en Gaza” pero sin cuestionar la normalización de relaciones.