18 febrero, 2016
Varios policías vigilaron la llegada de familiares al penal de Topo Chico de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Varios policías vigilaron la llegada de familiares al penal de Topo Chico de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves los hechos de violencia que ocurrieron el pasado 11 de febrero en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, México y pidió al gobierno investigar la situación.

En un comunicado, la CIDH hizo un llamado para esclarecer las circunstancias en las que se dieron esos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables.

El enfrentamiento en la cárcel dejó como saldo 49 muertos y 12 heridos. Según la versión oficial, el motín inició por el enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y del cartel del Golfo.

La CIDH, al constatar que la violencia tuvo lugar en un contexto de hacinamiento, urgió a México para que tome medidas que permitan mejorar la situación y aplicar alternativas de prisión preventiva en algunos casos.

Asimismo, la Comisión recordó al Estado su obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.

"Estas investigaciones no solo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión", declaró la CIDH.

La Comisión es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Etiquetado como: