AFP. 10 agosto
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, habla durante una audiencia en el Senado, en Washington, el 5 de mayo del 2020. Foto: AFP
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, habla durante una audiencia en el Senado, en Washington, el 5 de mayo del 2020. Foto: AFP

Pekín. Pekín anunció este lunes que impondrá sanciones contra 11 responsables estadounidenses, entre los que se encuentran los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas similares aplicadas por Washington contra responsables chinos acusados de socavar la autonomía de Hong Kong.

"China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong", indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian, quien precisó que el líder de la asociación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth, se encuentra entre ellos.

Zhao no precisó la naturaleza de las sanciones.

En la decisión más dura con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, Estados Unidos anunció el viernes el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo del territorio semiautónomo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.

China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de "bárbaras y groseras".

Noticia en desarrollo.